Este próximo martes, día 8, a las tres de la tarde en mesón Patricia, se celebrará la 215 Tertulia Taurina de Segovia con el matador de toros mexicano Arturo Macías como invitado especial. Ya hicimos amplia referencia de la personalidad torera de este azteca nacido hace 28 años en Aguascalientes y al que apodera Antonio Corbacho, el cual vendrá acompañando al invitado y será también obsequiado con un óleo de Lope Tablada por sus atenciones con la tertulia taurina en precedentes comparecencias cuando acompañó los encuentros con José Tomás y Alejandro Talavante.
En esta tertulia, acaso la última de la media temporada, ya que después se producirá un impás hasta octubre, se sortearán lotes de dos localidades para presenciar los festejos taurinos de Navas de Oro, Navas de San Antonio, Prádena y acaso Segovia, si se celebraran festejos taurinos, cuestión que en estos momentos tiene un carácter negativo.
Víctor Barrio en Las Ventas
Este próximo domingo, día 13, el novillero segoviano Víctor Barrio toreará en Las Ventas en novillada con reses de Rehuelga y formando terna con Salvador Barberán y Alejandro Parralo. Nueva prueba de fuego para un torero segoviano en la primera plaza de toros del mundo. Suerte y que nos depare una gran satisfacción a los numerosos aficionados que estaremos “in situ” en Las Ventas.
Julio Pedro Saavedra
El pasado jueves se llevó a cabo un tentadero en la acogedora y funcional plaza de tientas de la finca “Senda Brava” ubicada en término municipal de Aguilafuente, de la que es titular el matador de toros, ganadero de bravo y empresario taurino Julio Pedro Saavedra. Se tentaron cuatro vacas, tres eralas y una añoja a cargo de los matadores de toros Vicente Barrera y Julio Pedro Saavedra y el novillero de Medina del Campo, Félix de Castro.
“Senda Brava” acoge sustancialmente ganado bravo con dos hierros determinados: El Palomar y Hermanos Peralta (Contreras), adquirido hace menos de un año por Saavedra. El Palomar tiene procedencia Daniel Ruiz y Salvador Domecq. En los distintos cercados se encuentran las vacas de vientre con los respectivos sementales, novillos utreros, erales y añojos, todo en número realmente alto. La finca luce espléndida y bien cuidada.
Vicente Barrera manifestó a este informador su deseo de no torear en la presente temporada y dejarlo para 2011 en una temporada de despedida del toreo. En la actualidad tiene 41 años de edad y quiere hacer una despedida digna y determinante. La pasada temporada sumó 15 corridas de toros y entre sus muchos recuerdos, afloraron algunas actuaciones segovianas, casos de Segovia capital y dos tardes en Riaza, en una de las cuales cortó un rabo.
Por su parte, Julio Pedro Saavedra confirmó diez corridas de toros como mínimo para la presente temporada taurina, manteniendo una espera respecto a una actuación en Las Ventas. Será nuevamente empresario taurino de Cantimpalos y Aguilafuente y opta de nuevo a Riaza, a cuya corporación municipal ha ofertado tres corridas de toros y una novillada sin picadores con ganado de garantía y toreros con cierto renombre.
Segovia, ¿de vacío?
Acaso dadas las circunstancias. Ni la propiedad mayoritaria ni el Ayuntamiento de Segovia asumen el compromiso. Sin dinero no hay nada que hacer. Si no cuaja un cierto movimiento por parte de un copropietario, nos quedamos sin el tradicional festejo de fiestas, dentro o fuera de la popular fecha del 29 de junio, festividad de San Pedro. Con tiempo saldremos a la palestra para aclarar conceptos y situaciones y decisiones mejor o peor entendidas. Desde luego el asunto huele mal y ese mal olor acaso habría que lavarlo con el correspondiente desodorante. Ya veremos.