Los consumidores españoles afrontan la Navidad con cautela debido a la incierta situación económica, pero con ganas de «darse un respiro y olvidar la crisis», por lo que gastarán algo más que el año pasado, sobre todo en regalos útiles y a buen precio.
Estas son la principales tendencias que revela el estudio de consumo navideño de la consultoría Deloitte que, con el título Navidad: tiempo de esperanza y de prudencia, recoge las opiniones de más de 18.000 personas -sobre todo europeas- entrevistadas por Internet.
En España, pese a que el 72 por ciento cree que estamos en recesión, y algo más de la mitad opina que la economía nacional empeorará en 2012, casi una cuarta parte se mantiene optimista y opina que su situación mejorará.
De hecho, es la primera vez en tres años que el consumo navideño crece en España, aunque sea muy moderadamente.
Así, el gasto medio de los españoles por esas fechas será de unos 668 euros por persona (13 euros más que el año pasado), mientras que los europeos pasarán de los 589 euros del año pasado a los 555 euros previstos para éste.
Estos datos consolidan a España como uno de los países del continente que más gasta en estas fechas, solo por detrás de Irlanda, Luxemburgo y Suiza.
La comparativa europea refleja otro dato curioso: mientras que Irlanda, uno de los países que ha tenido que ser «rescatado» por la UE, encabeza el consumo navideño con un promedio de 943 euros por habitante, Alemania se mantiene entre los que menos compran, unos 449 euros por consumidor.
En cuanto a la distribución del gasto, los españoles se muestran dispuestos a ahorrar en adquisiciones para el hogar, salidas de ocio y entretenimiento, pero no en alimentación, sanidad o educación, revela el estudio. «El consumo es cuestión de expectativas y, aunque éstas son malas, hay una sensación de hartazgo, de que no se puede vivir permanentemente en crisis y hay que darse un respiro y olvidar la crisis», explicó el responsable del área de Consumo de Deloitte, Juan José Roque.
De hecho, el 36 por ciento de las personas que aseguran que gastarán más esta Navidad lo hacen por ganas de «disfrutar y evitar pensar en la crisis», mientras que el 26 por ciento lo atribuye a que sus «ingresos han aumentado».
Por otro lado, en España, el gasto se centra en un 59 por ciento en regalos, en comidas (27 por ciento) y en las salidas (14 por ciento), revela el estudio. En cuanto a los obsequios, libros, ropa, dinero y viajes son, un año más, los más deseados, sin embargo un 56 por ciento recibirá perfumes y cosméticos.
El afán por regalar productos útiles coloca en segundo lugar como producto más comprado la ropa y los zapatos en los adultos.
Por primera vez, entre los productos más valorados aparecen las «experiencias como ir a un spa o conducir un porsche», dijo Roque.
Mientras, el juguete educativo será «el regalo estrella» para los niños, seguido de muñecos y libros, mientras que los adolescentes recibirán videojuegos, libros y prendas de deporte.
