Siempre que se acercan unos comicios en Cataluña surge el mismo debate interno entre las filas socialistas: si la presencia del secretario general del PSOE, y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es buena o mala para la consecución de un mayor número de votos. En esta ocasión, el rifirrafe ha tenido lugar entre el líder del Partido Socialista de Cataluña (PSC) y presidente de la Generalitat, José Montilla, y su director de campaña, Jaume Collboni. Además, se añade la circunstancia de la ausencia de sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto catalán y de cierto malestar creado entre el PSC y el PSOE sobre este asunto en un momento tan delicado.
Montilla aseguró ayer que el PSC invitará a José Luis Rodríguez Zapatero a participar en la campaña electoral del PSC para las elecciones catalanas, como ha sucedido siempre.
De hecho, el jefe del Ejecutivo catalán recibió ayer por la mañana las excusas del jefe de campaña del PSC, Jaume Collboni, por unas declaraciones que «han estado interpretadas como un rechazo del PSC a contar con la presencia del presidente en los mítines electorales», ya que el viernes consideró que «no es lo más prudente del mundo» que Zapatero se desplace ahora a la región para apoyar a los socialistas catalanes.
«El secretario general del PSOE siempre ha sido convidado a participar en campaña y, en esta ocasión, también lo será» subrayó Montilla, que recordó que el objetivo del partido en Cataluña es llegar a acuerdos con el PSOE para hacer avanzar el autogobierno en la región y apoyar políticas sociales en toda España.
El director de campaña del PSC, Jaume Collboni, aseguró en una emisora de radio que «no es lo más prudente del mundo» que Zapatero haga campaña ahora en Cataluña, dada la situación generada por la eventual sentencia del TC sobre el Estatuto.Collboni afirmó que en un contexto de «tensión» como el actual entre Madrid y Barcelona, lo prudente sería que el presidente lo valorara y se lo pensara dos veces antes de venir.
Pese a todo, el jefe de campaña de Montilla añadió que los socialistas catalanes seguirán defendiendo la obra y la figura de Zapatero en la región, ya que se trata de un líder político «incuestionado» por gran parte de votantes de la Comunidad.
También habló de las visitas del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, algo que consideró positivo para que éste pueda conocer la realidad cotidiana catalana y «se dé cuenta de que las cosas no son blancas y negras como pintan algunos medios».
Precisamente, Rajoy volverá a Cataluña el 6 de mayo para reunirse con Montilla y hablar sobre la renovación del Constitucional.
Sobre la sentencia del Estatut, esta semana el Parlamento regional aprobó una resolución, con los votos de PSC, IU y CiU, que reclamaba defender en las Cortes la renovación del TC, con el objetivo de que el Alto Tribunal que vela por la Constitución se declarase incompetente para sentenciar sobre la norma autonómica.
Para Jaume Collboni, la resolución demuestra que el consenso catalanista sigue vivo en defensa del Estatuto, tras defender que todo su contenido cabe en la Constitución. «Si las tesis más alarmistas triunfan, tendremos un problema en el territorio», advirtió.
El portavoz del PSC en el Parlamento, Miquel Iceta, aseguró por su parte que los socialistas catalanes intentarán arrastrar al PSOE hacia la renovación del TC y la reforma de la ley orgánica sobre el mismo.
Iceta añadió que le gustaría que el presidente del Gobierno defendiera «más a menudo y con más fuerza» el documento aprobado por los dos parlamentos, autonómico y nacional, aunque se mostró convencido de que Rodríguez Zapatero está a favor de su constitucionalidad.
