El incendio forestal declarado a las 14,46 horas de hoy domingo en término del Real Sitio de San Ildefonso, en las inmediaciones de la urbanización Caserío de Urgel de La Granja, sigue activo y rebasa ya en algunos puntos los límites del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, espacio protegido de gran valor natural y cuyos valores ambientales pueden verse afectado por este siniestro, según informó la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha sumado en torno a las 21 horas al operativo de la Junta de Castilla y León, apoyado por medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPAMA), Protección Civil de San Ildefonso, bomberos de Segovia, Patrimonio Nacional, Guardia Civil y otros medios de municipios colindantes, como Palazuelos de Eresma, coordinados desde el Centro Provincial de Mando de Segovia y el Puesto de Mando Avanzado desplazado al incendio.
Debido a la entrada de las llamas en el perímetro del Parque Nacional, el ejecutivo autonómico ha declarado el Nivel 2 de gravedad. Más de 200 personas, junto a 15 medios aéreos –tres hidroaviones, diez helicópteros y dos aeronaves de coordinación– participaban a las 21,30 horas en las labores de extinción.
Entre los medios a pie de monte se encontraban tres cuadrillas de tierra y siete cuadrillas helitransportadas, nueve vehículos autobomba y dos buldócer, así como 14 vehículos de la UME y un total de 46 militares, para los que el Ayuntamiento del Real Sitio habilitó el pabellón polideportivo de La Granja.
Fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente han señalado que se ha trabajado “intensamente” desde el inicio “aunque las extremas dificultades de la orografía de alta montaña, la pedregosidad, la falta de accesibilidad y los vientos racheados limitan la operatividad de los medios humanos y materiales, lo que hace difícil la estabilización del incendio”.
Aun así, la previsión de los responsables autonómicos al anochecer es que “si las condiciones meteorológicas no complican la evolución del incendio” a lo largo de la pasada noche o a primeras horas de esta mañana podrían lograrse la estabilización del incendio. El principal temor es que se pueda extender hacia el Pinar de Valsaín.
Las llamas se hicieron visibles menos de una hora después de que se declarase otro incendio en el puerto de la Morcuera, entre Rascafría y el municipio madrileño de Miraflores de la Sierra, también en las inmediaciones del Parque Nacional de Guadarrama.
Hasta La Granja se ha desplazado el viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias de Castilla y León, José Luis Sanz, que se mostró esperanzado en que el incendio estuviera controlado, e incluso sofocado, antes de que la noche dificultara las labores de extinción.
Aunque algunas fuentes indicaban sobre las 20 horas que la superficie forestal quemada, sobre todo de pino pero también de roble, alcanzaba ya las 40 hectáreas, fuentes oficiales afirmaban que en ese momento no se podía determinar ni el origen ni la superficie afectada, en una zona muy concurrida por personas en esta época.
No había constancia entonces de desgracias personales ni viviendas afectadas.
