El PSOE ha instado a la Junta de Castilla y León a que desarrolle suelo industrial en el entorno de la A-1, A-6 y la A-601, así como que impulse los actuales polígonos en marcha, y estudie soluciones a medio plazo para las zonas más deprimidas.
Así lo aprobó el Comité Provincial en una resolución en su última reunión, en Fuentepelayo, donde también aprobaron otras propuestas, como la inclusión de la SG-20 entre las obras prioritarias del Gobierno, o la generalización de la señal de TDT y telefonía a toda la provincia.
Según el acuerdo adoptado, el Partido Socialista pide que el desarrollo de suelo industrial en las zonas más desfavorecidas se efectúe en la provincia en el marco de un Plan Indicativo.
El secretario general del PSOE, Juan Luis Gordo, afirmó que en momentos de crisis económica como éste, “se hacen más visibles aún las carencias de la provincia». En este sentido, apuntó que «una de las deficiencias que viene sufriendo la provincia tradicionalmente es la falta de suelo industrial, por lo que, las empresas y emprendedores que quieran asentarse en municipios segovianos, se van a otros puntos».
Buenas condiciones viarias. Así las cosas explicó que «los corredores de la A-1, A-6 y la A-601 ofrecen buenas condiciones para albergar zonas industriales», y por lo tanto, sin perjuicio de aquellas actuaciones que en estos momentos están en desarrollo, la Junta debería facilitar y desarrollar infraestructuras industriales en zonas especialmente deprimidas de nuestra provincia, en el entorno de este ejes transversales.
A su vez, en Segovia hay polígonos como el de Villacastín, y otros, que tienen problemas para su puesta en marcha por problemas de distinta índole -abastecimiento de energía eléctrica, agua, depuración, conexión viaria…
Mientras, Juan Luis Gordo destacó también «la necesidad de dotar en las zonas más deprimidas de las infraestructuras pertinentes, mediante un plan previamente diseñado, que prime con beneficios fiscales tanto el establecimiento de empresas como a pobladores». Sobre este aspecto, consideró que «el desarrollo de este plan corresponde a la Junta, que es quien tiene las competencias en materia de política industrial. La dotación de estas infraestructuras no puede dejarse solo en manos de la iniciativa individual de los ayuntamientos; es necesaria una planificación seria por parte de la Junta».
Entre estas dotaciones, Gordo citó «infraestructuras viarias, abastecimiento de agua, telefonía móvil y de banda ancha, entre otras, en las que debe trabajar el Gobierno del PP en la Junta de Castilla y León«.