Caja Segovia decidió ayer retrasar la celebración de su Consejo de Administración al próximo lunes por la incorporación de Bancaja al Sistema Institucional de Protección (SIP) que lidera Caja Madrid, y en el que participar, además de la entidad segoviana, Caja Ávila, Caja Insular de Canarias, Caixa Laietana, y Caja Rioja.
La entidad tuvo que avisar de forma urgente a los 17 consejeros que integran el órgano de gobierno, apenas dos horas antes de la convocatoria y en cuyo orden del día figuraba la votación sobre el «análisis y, en su caso, adopción de acuerdos que procedan sobre la negociación relativa a la firma del protocolo de integración contractual para la formación de un SIP con Caja Madrid”, entre otros.
La propuesta de integrarse también de Bancaja (Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante) obligó a retrasar la reunión al lunes también en Caja Ávila, que tenía previsto celebrar consejo hoy viernes por la mañana.
Por su parte, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) confirmó el inicio de las negociaciones para la posible formación de un SIP entre Bancaja, y las entidades de las que dio cuenta la semana pasada: Caja Insular de Canarias, Caixa Laietana, Caja de Ávila, Caja Segovia y Caja Rioja. “Este proceso está sujeto a la aprobación de los órganos de gobierno de las entidades y de las autoridades administrativas competentes así como a la formalización de los acuerdos correspondientes”, añade la CNMV, como ya hizo el pasado 28 de mayo, fecha en que Caja Ávila y Caja Segovia rechazaron el proyecto de Banca Cívica.
Pasos en Madrid
Donde sí se celebraron consejos fue en Caja Madrid y en Bancaja, que acordaron un principio de acuerdo que será aprobado con más detalle el próximo lunes.
En principio se propone que la sede operativa de la nueva alianza se sitúe en Madrid, y la sede Social y la de la División de Participadas en Valencia, aunque también anunciaron propuestas para el resto de provincias con representación en el nuevo SIP.
El nuevo grupo prevé solicitar al FROB unos 4.500 millones de euros, según indicaron a esta Redacción fuentes próximas al acuerdo. Además indicaron que el modelo SIP permite a las cajas que se integran mantener sus órganos de gobierno respectivos y algunos de sus compromisos históricos como la obra social en su respectiva comunidad. Con este acuerdo se crearía la tercera entidad en activos totales, con 340.000 millones de euros, y el primero en cuanto a volumen de negocio.
Los activos de Caja Madrid, se elevan a 191.146 millones de euros. Ávila, Segovia, La Rioja, Laietana e Insular de Canarias suman activos de 225.000 millones. Y Bancaja, 111.460 millones de euros.
División de honor
El presidente de Caja Segovia, Atilano Soto Rábanos, aseguró que la incorporación de Bancaja al SIP que lidera Caja Madrid y en el que participan Caja Segovia y Caja Ávila, entre otras, hará que las entidades castellanas pasen de Primera División a «División de Honor».
Soto, que decidió esta mañana posponer la reunión del consejo de Administración de Caja Segovia, al próximo lunes, como también lo hizo el presidente de Caja Ávila, recordó que con la nueva incorporación «se fortalece aún más el grupo». «Ahora el universo en el que nos movemos es mucho más amplio y se potenciará el volumen de recursos al pasar de 220.000 a 238.000 millones de euros», dijo Soto a la vez que apuntó que el nuevo SIP «tiene los mismos criterios» que el anterior. En todo caso reconoció que ahora será preciso realizar «un ajuste de los criterios de reparto, con la entrada del nuevo socio» y por ello justificó el aplazamiento de los consejos de administración. Pero mostró su confianza en que tanto Segovia como Ávila se verán reforzadas de la nueva alianza.
El presidente segoviano también se refirió al «gran paraguas de protección» sobre el que estarán las cajas que forman parte de la nueva alianza, que se conoció ayer de forma oficial.