Desde hace mucho tiempo es conocida la existencia de restos arqueológicos en las tierras de Pedraza, estos restos no pertenecen únicamente a la época romana sino que se remontan a la edad del hierro, bronce, neolítico y paleolítico. La cueva de La Griega da fe de ello.
En el año 2012 se llevaron a cabo en el municipio de Torre Val de San Pedro obras consistentes en la entubación del arroyo del cubo a su paso por el lugar llamado “La veguilla” con objeto de facilitar el paso a través del mismo.
Como consecuencia del movimiento de tierras correspondiente quedó en la superficie una roca que encontró y llamó la atención del suscrito, oriundo y asiduo visitante del pueblo, que la identificó como probable tecnología lítica prehistórica. En sucesivas visitas a la zona, ayudado del vecino del pueblo David Santos, se recogieron nuevas muestras que fueron evidenciando la posible existencia de un yacimiento. Las herramientas no están realizadas en cuarcitas, como en la vecina vega del Sordillo, sino sobre gneises, lo que apunta a que se siguió el principio de disponibilidad dada la abundancia de este material en las inmediaciones. La técnica utilizada en las realizaciones es la conocida como Levallois.
El lugar podría tratarse de un campamento de cazadores recolectores pertenecientes al paleolítico superior, a falta de realizar ulteriores investigaciones.
