Con el verano todo el mundo desea con ansia la llegada de las vacaciones, tan esperadas durante el resto del año, y que se generalizan con la llegada del mes de agosto. Los segovianos optan por las Islas Canarias y el Levante para disfrutar de sus salidas de descanso, con sus familiares o amigos para desconectar y olvidarse del estrés y la monotonía que supone la rutina del trabajo, las clases, el ruido de la ciudad, y el resto de problemas habituales.
Segovia cuenta con diversas agencias de viajes que ayudan a buscar un destino donde pasar una parte del verano de manera diferente. Las agencias de viajes ‘Carrefour’, ‘Patiño’ o ‘Nautalia’ son algunas de las que ofrecen paquetes ajustados al presupuesto del cliente.
El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Segovia, Luis García Patiño, asegura que los destinos más solicitados habitualmente son las costas del Mediterráneo. Además, este año ha detectado un incremento en la demanda de las Islas Canarias. “Pese a no ser la fecha más idónea, ya que se suele preferir buscar las buenas temperaturas en las épocas de más frio como en invierno u otoño, para muchos es su primera opción”.
El resto de destinos sigue la tónica de otros años, la corta distancia: Europa, Rusia y Jordania, son otros de los destinos muy destacados últimamente. Los viajes de largo recorrido también ganan adeptos en los últimos años. “Cada vez hay menos limitaciones y pueden elegir el destino sin impedimentos; la gente puede dirigirse a cualquier lugar, tanto de Asia como de Sudamérica o incluso Sudáfrica. El mundo es muy amplio y se tiende a querer conocerlo todo”.
Sobre los precios que se manejan, García Patiño explica que es muy variado y depende de muchos factores. “Si el viaje es de corta o larga distancia, o si el alojamiento es de lujo hay mucha diferencia. “Un hotel de 5 estrellas encarecerá la visita mucho más que si optan por un apartamento sencillo o de inferior calidad”.
“Los viajes pueden ir desde 300 euros en el Levante hasta 5.000 euros en la costa de Cádiz. No hemos notado diferencias respecto a otros años, pero varía mucho de las ofertas y de las reservas anticipadas”, añade el también responsable de la ‘Agencia Patiño’. En este sentido asegura que estas últimas han crecido respecto a años anteriores porque antes la gente habitualmente no reservaba sus vacaciones con antelación.
rumores García Patiño defiende en las redes sociales y foros de Internet su idea de que las reservas de última hora no suelen resultar aconsejables, sobre todo en ciudades pequeñas. “Mucha gente piensa que hay gangas de última hora, pero existen muy pocas posibilidades, porque se produce una limitación de plazas”, señala a la vez que mantiene que se va produciendo un cambio de actitud en el consumidor asemejándola más al comportamiento y las previsiones que se suele tener en las grandes ciudades como Valladolid, Madrid o Barcelona, donde ya en marzo o en abril realizan la reserva de sus vacaciones.
También en la empresa Viajes Carrefour’ explican que los destinos playeros más demandados de los segovianos son Levante y las islas Canarias. Respecto al tipo de reservas consideran que es complicado de definir, ya que hay personas que lo hacen de manera anticipada y otras que siguen apurando hasta el final. Sandra Patiño, una de las trabajadoras de la agencia, coincide con el testimonio de Luis García sobre el hecho de que en verano suelen ser más habitual la demanda de ámbito nivel nacional, exceptuando algunos destinos turísticos como Italia, porque a nivel internacional se suele viajar en otras épocas del año.
Otro punto en común con la anterior empresa es la dificultad para establecer un precio medio porque depende de las personas y del presupuesto. Añade que una familia de cuatro miembros puede llegar a gastarse entre 1.200 y 1.500 euros en función de las fechas, siendo junio más barato que agosto y por supuesto, también dependerá de la anticipación de la reserva y de la duración del viaje, siendo generalmente, de una semana completa.
Otra de las agencias de Segovia, ‘Viajes Nautalia’ mantiene que ya no hay destinos por excelencia como lo fue en otra época Benidorm. Cada vez es más variada la petición. “Se están pidiendo muchos circuitos europeos para visitar, muchos de ellos con visitas programadas con guías independientes del destino vacacional, como la costa o islas por España”. “Los destinos internacionales más demandados son Centroeuropa, Alemania, Italia, la zona del norte, Italia, el Báltico y Noruega”, añade.
Discrepa con otras compañías sobre las ventas anticipadas. “Este año está siendo más pausado en cuanto a las reservas con descuentos”. Según sus cálculos, el precio medio aproximado va desde los 2.000 a los 2.500 euros. Considera que la gente suele pedir lo más económico pero que también quieren tener un buen producto, por lo que no les importa pagar por un servicio de calidad más o menos asequible.
