La 50 Semana de Música de Cámara bajó el telón ayer con el concierto final a cargo de Orpheus XXI, un grupo formado por músicos de diversas nacionalidades que tuvieron que emigrar de sus países de origen. Un recital para poner en valor la conciencia social de los segovianos, al mismo tiempo que se acercaron instrumentos y sonidos internacionales.
El grupo tuvo unos invitados especiales en su recital, un conjunto de personas solicitantes de protección internacional de la ONG Accem. Llegados desde Venezuela, Colombia, El Salvador, Ucrania y Argelia, con edades comprendidas entre los 23 y 53 años, asistieron previamente por la tarde a un taller musical, en el que dos miembros de Orpheus XXI les mostraron sus músicas y ensayaron una canción en turco y árabe.
Acompañados por un laúd árabe y un qanun –instrumento de cuerda pulsada del medio oriente–, dedicaron una hora en San Juan de los Caballeros a preparar la canción que, más tarde, cantaron junto al grupo en ese mismo escenario, en el concierto nocturno que cerró este ciclo del Museg.
Una iniciativa social y solidaria para integrar a estas personas por parte del Museg que, en palabras de Noelia Gómez, directora del certamen musical, fue una forma “de unir el taller musical con el concierto y con el grupo Orpheus XXI”.
El Museg no para
El Festival Joven retoma hoy su programación con la actuación de la violinista Paula Sastre, alumna de la Escuela de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y con la pianista Alisa Labzina, prestigiosa profesora del Curso Internacional de Música Matisse. Por un cambio en la programación, este concierto se celebra en San Juan de los Caballeros a las 21.00 horas.
Sastre tocará con su violín construido por Yuri Pochekin y presentará un programa con obras de Bach, Mozart o Sarasate.
Con solo 17 años, Sastre es parte del Grupo Esferas del Banco Activo Universal. También ha actuado como solista con orquesta en el Teatro Monumental en Madrid en 2016.
La segunda semana de este Festival Joven está dedicado a grandes promesas del panorama musical a nivel nacional, como es Paula Sastre, y reunirá en Segovia a ganadores de los premios de interpretación más prestigiosos, con el objetivo de superar las cifras de asistencia registradas durante la primera semana, con cerca de medio millar de espectadores.
