El fisioterapeuta cuellarano Rubén de Miguel, especialista en Fisioterapia Manual Osteopática y Experto en Fisioterapia Deportiva, ha presentado su libro titulado `Fisioterapia y osteopatía en el mundo de la tauromaquia. Toreros y recortadores´ en la Sala Rosa de Navas de Oro.
El evento, organizado por la Asociación Cultural Taurina del municipio, forma parte del programa de actividades correspondientes al verano cultural peguero 2019. Durante la ponencia De Miguel ha estado acompañado por el recortador Cristian Rubio, una realidad emergente entre los jóvenes recortadores de la zona. Aunque estaba previsto que también asistiese al coloquio por el torero Javier Herrero, su primer caso clínico real vinculado al mundo taurino, éste no ha podido acudir por motivos personales y ha sido el propio autor del libro el que ha explicado su caso.
De Miguel quiso agradecer públicamente el interés mostrado por dicha asociación, remarcando la importancia de que la obra se difunda por la comarca, donde este tipo de festejos son el plato fuerte de las fiestas de múltiples localidades y donde el número de participantes va creciendo año tras año.
“Lo considero un libro de fisioterapia deportiva, donde sus protagonistas, toreros y recortadores, se entrenan, alimentan y lesionan como cualquier deportista de élite o semiprofesional”, señala el autor, lamentando que haya tardado tanto en realizarse estudios sobre estas disciplinas.
“El trabajo está orientado tanto a profesionales sanitarios como a aficionados al mundo del toro y a los propios toreros y recortadores” destacó Rubén, dejando claro que el léxico que utiliza permite prácticamente en su totalidad la comprensión de lo escrito a todo tipo de públicos.
“Es un orgullo para mí llevar el nombre de Cuéllar y sus encierros por bandera”, destacando que desarrollar su carrera profesional en la villa ha sido fundamental para la ejecución de este proyecto, puesto que su arraigada tradición taurina y la celebración de sus festejos, hacen que atender patologías vinculadas a la tauromaquia no sea algo esporádico.
El coloquio ha tocado todas las disciplinas mencionadas en el libro, donde el público asistente ha podido disfrutar con las vivencias narradas por el autor y por el colaborador, conociendo así el día a día de sus entrenamientos, sus rutinas o manías alimentarias, y por supuesto aprendiendo de sus lesiones y la forma en la que pueden ser tratadas.
Además, De Miguel ha adaptado sus aportaciones a otros posibles protagonistas de los festejos populares, incluyendo aquí a caballistas y corredores.
Todo ello dirigido y moderado por el socio de la propia Asociación Cultural Taurina de Navas de Oro, Rodrigo Gallego.
