La Federación Empresarial Segoviana (FES) lamenta las consecuencias muy negativas que tendrían sobre las empresas de la provincia los recortes en la retribución a las redes de electricidad y gas propuestos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), “consecuencias que se traducirían en reducciones de plantillas y riesgo de cierre para numerosas empresas locales”, según han transmitido a la Federación los asociados de este sector.
De hecho, alguna compañía nacional ya ha anunciado la suspensión temporal de inversiones en redes de gas, “lo que supone una pésima noticia para la actividad económica y para las empresas instaladoras, que ven cómo se cierra de golpe su principal línea de negocio”, explican. En el caso de la provincia, afecta a empresas de varias actividades (gas, electricidad, fontanería…) integradas en la Agrupación Metalúrgica Empresarial Segoviana (AMES).
La patronal manifiesta que la propuesta de la CNMC, a falta de mayor concreción, lo que ha aportado de momento es un clima de incertidumbre que es contrario a lo que necesita la economía para crecer.
“Ha generado una inseguridad jurídica que afecta por igual tanto a las empresas pequeñas, que tienen suscritos convenios con las grandes compañías de redes, como a los inversores extranjeros, a los que se les ofrecen dudas en vez de seguridad a la hora de decidirse por España para destinar su capital”, señalan desde FES.
Por todo ello, piden que se valoren las consecuencias y se tenga en cuenta el contexto económico antes de anunciar estas medidas unilaterales, y en todo caso, una mayor previsibilidad en las regulaciones.
Hay que recordar que la inseguridad jurídica que representan los constantes cambios legislativos, la abundancia y complejidad de las normas y en muchas ocasiones las contradicciones entre las mismas, es uno de los aspectos que más preocupa a los empresarios, tal y como se recoge en recientes encuestas de ámbito nacional.
