La calle Manuel de Falla, en El Palo-Mirasierra, quedó ayer abierta al tráfico, tras la visita efectuada por el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, acompañado por los concejales de Obras, José Julián Llorente; y Medio Ambiente, Paloma Maroto, que puso punto final a seis meses de obras.
En concreto, los trabajos ejecutados por la empresa Maratón S.L, que han contado con un presupuesto de 150.000 euros y se han concluido en un mes menos de lo previsto, han consistido en el desmonte de los parterres de tierra y la construcción de un muro de hormigón, de unos tres metros de alto, lo que ha permitido ampliar la calle de 5,50 metros a 8,50 metros, dejando la parte incorporada para que los vehículos puedan maniobrar y estacionar.
Además, se ha renovado la red de saneamiento; se ha demolido el colector de hormigón y se ha sustituido por una tubería de PVC que conecta con unas doce acometidas de viviendas y con la red general de la calle.
Como remate final, se ha pintado el nuevo muro en un tono rojizo similar al de las viviendas de la zona y se ha asfaltado toda la calle, delimitando, mediante señalización horizontal, las aproximadamente 60 plazas de estacionamiento para turismos y doce para motos, así como los sentidos de circulación que finalmente queda de uno único en la entrada por la calle Mirasierra y de dos sentidos, para aparcar, en la zona del fondo de la calle con entrada y salida por la carretera de Valdevilla.
El alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, explicó ayer, después de recorrer la nueva calle, que este proyecto había sido muy demandado por los vecinos de la zona desde su acceso a la Alcaldía, “sobre todo porque los parterres y el talud que existían en la calle eran un foco de suciedad y malestar” para los residentes en la zona. “Ahora se ha eliminado ese problema, se ha ensanchado la calle y se ha creado un muro de contención, además de establecerse una amplia zona de aparcamiento”.
Arahuetes indicó que las obras han tenido un coste total de 150.000 euros y que, a falta de algunos remates, que se harán el mes que viene, están concluidas. “Los vecinos pueden utilizar desde hoy mismo la calle, por la que circulan fundamentalmente los residentes”, ya que es una vía que no tiene salida.
El alcalde apuntó además que, con la intervención en esta calle el Ayuntamiento da por concluido el grueso de las intervenciones en este barrio segoviano, después de que en los últimos años se acondicionasen los jardines y espacios interiores, así como el acerado. No obstante, la zona también se beneficiará próximamente del ARI San José-El Palo Mirasierra, que ya ha visto ejecutar algunos de sus proyectos, como el de la calle Tomasa de la Iglesia, en San José.
Por su parte la presidenta de la asociación de vecinos, Belén San Frutos, quiso agradecer al Ayuntamiento esta intervención, en un barrio que, según destacó, ha permanecido olvidado durante años por las administraciones. “Creo que los vecinos están satisfechos, aunque siempre haya alguna voz discrepante”, señaló San Frutos, quien añadió que “no se trata solo de esta calle, sino las mejoras en los jardines, en las escaleras del barrio… Aquí nunca había venido nadie, ni el PP ni el PSOE, y el que sí ha venido y ha hecho cosas ha sido este alcalde, y eso hay que reconocérselo”, dijo.
