El Adelantado de Segovia
jueves, 13 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Luquero designa un perfil técnico para dar continuidad a su Gobierno

por EL ADELANTADO
9 de julio de 2019
en Segovia
El nuevo Ayuntamiento comienza a funcionar./NEREA LLORENTE

El nuevo Ayuntamiento comienza a funcionar./NEREA LLORENTE

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La ZBE en Segovia cumplirá la normativa europea con un plan permisivo

Mañueco: «Queremos que Castilla y León se sitúe entre las tres mejores comunidades de España»

Samuel Vázquez critica el “abandono” del Gobierno a los funcionarios de prisiones

Fue el expresidente Aznar quien puso de moda anotar los nombres de sus ministros en el ya famoso ‘cuaderno azul’ donde  figuraba la relación de nombres de  su Gobierno. El de la alcaldesa Clara Luquero tiene un bonito esgrafiado de inspiración segoviana y la frase ‘Hoy es siempre todavía’ de Antonio Machado escrita en su portada, y en sus páginas figuraba la composición de las distintas delegaciones del área del Gobierno municipal con los concejales que las asumirán los próximos cuatro años, que ayer dio a conocer oficialmente tras la firma del decreto de nombramiento de los ediles.

El pacto con Izquierda Unida ha obligado a la alcaldesa a introducir a los concejales de IU en el ‘núcleo duro’ del Gobierno municipal, donde Ángel Galindo será tercer teniente de alcalde y concejal  de Medio Ambiente y Juventud y Ana Peñalosa será responsable de las áreas de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo y Educación.

El acuerdo ha hecho que la alcaldesa haya tenido que modificar su proyecto inicial para el reparto de delegaciones con el fin de “equilibrar” la entrada de los ediles de IU con las atribuciones asignadas a los ediles de su grupo.  Luquero  mantiene intacta la confianza en Jesús García Zamora y Andrés Torquemada, y el primero será vicealcalde y responsable de Economía , Desarrollo Económico y Empleo, así como portavoz del grupo municipal socialista. En el caso de Torquemada, en este periodo de Gobierno será segundo teniente de alcalde y concejal de Participación Ciudadana, aunque también asumirá el área de Gobierno Interior y Personal, Patrimonio y Contratación que en la pasada legislatura llevaba María Luisa Delgado.

La cuarta tenencia de alcalde es para una recién llegada al consistorio, la concejala Raquel de Frutos García, a la que Luquero incorpora al equipo para hacerse cargo de la Concejalía de Seguridad, que le da la responsabilidad de Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

La apuesta de la alcaldesa por un perfil técnico para concejalías de gran responsabilidad se materializa en áreas como Urbanismo y Patrimonio Histórico, donde Clara Martín aportará su probada experiencia en esta área, a escasas fechas de la cercana aprobación del Plan Especial de Áreas Históricas (PEAHIS), que conoce muy bien por su  devenir profesional.

Del mismo tenor es el área de Innovación, Sistemas y Tecnologías de la Información y Administración Digital, una concejalía destinada a impulsar muchos de los proyectos que albergará el edificio CIDE y el desarrollo de los proyectos de tecnología digital en los que la capital está inmerso. Para ello, Luquero  ha confiado en Alberto Espinar del Barrio, cuya preparación profesional  ofrece un perfil “idóneo” para el cargo, según explicó ayer la alcaldesa.

En el resto de áreas, la continuidad es la nota que define la elección de los concejales responsables. Marian Rueda continuará su trabajo en Deportes y Claudia de Santos mantiene el área de Turismo y asume la de Tráfico y Transportes con la tarea de hacer vivible y habitable la ciudad a través de proyectos que combinen el flujo turístico con la movilidad. Para Miguel Merino será la Concejalía de Obras y Servicios, siguiendo la estela de la labor de Paloma Maroto, y Gina Aguiar será la responsable del área de Cultura, sucediendo en el cargo a Marifé Santiago.

La alcaldesa definió ayer a su equipo como “un grupo de personas muy cualificadas cuya aptitud y actitud les hacen idóneos para desempeñar las áreas de Gobierno que les han sido encomendadas”. En este sentido, precisó que la elección de los integrantes de su candidatura estaba ya orientada a tal fin, pero indicó que la incorporación de los ediles de IU no supondrá ninguna merma en el proyecto.

“Ángel Galindo ha demostrado en estos años tener una gran experiencia política, y de Ana Peñalosa tengo las mejores referencias –aseguró- por lo que estoy segura de que van a hacer un buen trabajo”.

Apelando a la discrección, Luquero no quiso desvelar los entresijos de la negociación con IU para el reparto de las áreas de Gobierno, y  señaló que el acuerdo  “contiene medidas en todos los ámbitos a las que hay que añadir el devenir diario de problemas que hay que resolver y oportunidades que hay que aprovechar”.

La incorporación a las nuevas responsabilidades de los ediles del equipo de Gobierno se hará efectiva a partir del próximo viernes 12 de julio, donde tendrá lugar una sesión de pleno municipal para ratificar el decreto de designación. A partir de la semana próxima, se constituirán las distintas comisiones informativas, que estarán formadas por 13 concejales de los que 5 serán del PSOE, 4 del PP, 2 de Cs, 1 de IU y 1 de Podemos.

También la próxima semana se conocerán los concejales liberados y el porcentaje de liberación,  aunque la intención de la alcaldesa es mantener la misma estructura que en el pasado equipo de Gobierno, según avanzó.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Histórico hallazgo: descubren en Castilla-La Mancha huevos de dinosaurio de hace millones de años en un yacimiento único
  • Zara, Pull&Bear, El Corte Inglés y Mango confirman sus rebajas del Black Friday: estas son las fechas y horarios clave
  • Confirmado: esta baliza V16 con geolocalización es la más eficaz del mercado y pronto será obligatoria, según la DGT
  • La pillan cobrando ‘comandas fantasma’ y es despedida: esto dijo la Justicia sobre el despido de esta camarera
  • Ni 500 euros ni 1.000: la primera moneda conmemorativa de 2 euros dispara su precio y esto te pueden pagar si la tienes

RSS El Adelantado EN

  • Confirmed – bumblebees can distinguish the duration of light and make decisions like vertebrates
  • No simulator, no routine – Dutch F-35 stealth fighters train in the U.S. with support from NATO Airbus A330 MRTT tankers
  • No inflation, no tariffs – the “Social Security Bill” seeks to give $200 a month relief to millions of U.S. seniors
  • Goodbye to dull shine – hairdresser Rosi Fernandez reveals the mistake that ages hair the most at age 60
  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda