Cada mes se quedan 1.400 aspirantes a obtener el carné de conducir sin poder hacer la prueba práctica por falta de examinadores de tráfico en la provincia de Segovia.
El tiempo de espera entre el momento en el que el alumno decide presentarse al examen, con su autoescuela, y la fecha en la que finalmente puede realizarlo se va acrecentando en el último año y ya llega a los 45 días.
El colapso está provocando una fuga de aspirantes de Segovia hacia otras provincias con mejor dotación de examinadores y más citas para la prueba práctica, y en consecuencia está frenando la actividad de las autoescuelas de la provincia de Segovia que ven peligrar puestos de trabajo e incluso la pervivencia de sus centros de formación.
Esta situación “crítica” ha sido expuesta en rueda de prensa por los representantes de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Segovia (APAE) Irene Herranz, Rubén Gómez, Carlos Sánchez y Lisardo Velasco quienes urgen a “la Administración que dote a Segovia de un número de examinadores acorde a la demanda de solicitudes del permiso de conducir que se registra y no tanto a la población”.
La presidenta de APAE Irene Herranz lamenta que si bien ha aumentado la demanda de alumnos que quieren obtener el permiso de conducir “nuestras empresas no puede dar satisfacción y sacar los permisos de conducir que la sociedad segoviana demanda porque la Administración no dota a esta provincia del numero de examinadores que realmente necesita”.
Actualmente hay tres examinadores, un número “totalmente insuficiente”, y la plantilla necesaria para cubrir las solicitudes debería rondar la decena, según los datos presentados por APAE, organización que recuerda que en épocas de menos demanda había cinco examinadores, pero desde hace unos seis años no se han cubierto ni las jubilaciones ni los traslados.
Además, según explica la presidenta de las autoescuelas, la relación oficial de puestos de trabajo, la RPT de Segovia, es de cinco examinadores de tráfico y un coordinador, “nos falta dos —añade— y un coordinador que también realiza tareas de exámenes”.
Las gestiones realizadas por la directiva de la APAE con la subdirectora general de Formación y Educación Vial de la Dirección General de Tráfico, María Lidón Lozano, y con la Jefatura de Tráfico de la zona centro han permito contar con el refuerzo de dos profesionales llegados de Madrid y de Valladolid pero estos se van en septiembre y “entonces nos podemos quedar con solo dos examinadores” porque aun es época de vacaciones para el equipo de Segovia, comenta Irene Herranz. La directiva que lidera tiene programado para esta semana un encuentro con parlamentarios segovianos en el Congreso de los Diputados, con el fin de mostrar las consecuencias de un problema que se va agravando mes a mes y que, aseguran, tienen efectos en cascada que llegan a toda la sociedad segoviana. A los parlamentarios expondrán que cada día se quedan 70 personas sin poder examinarse aunque hayan pagado sus 92 euros de tasas y solo el 30 por ciento de los solicitantes puede hace la prueba de circulación; que se está intensificando la marcha de posibles alumnos a Salamanca, Valladolid o Burgos; y que a pesar de que Segovia tenía asignada una plaza en la convocatoria de puestos de examinadores de la DGT de 2018 “nos la eliminaron”.
Mapa rojo
“Segovia está entre las diez provincias que figuran en rojo en el mapa de la DGT por sufrir una situación crítica en cuanto al número de examinadores y de pruebas que se quedan sin realizar (…) pero si el Ministerio de Interior y el de Administraciones Públicas no toman medidas de forma urgente el problema se va a extender como el aceite a más provincias” advierte Irene Herranz.
La Asociación Provincial de Autoescuelas de Segovia advierte que si no se adoptan soluciones “empezarán por irse al paro profesores y más de una empresa tendrá que cerrar”. Por lo pronto las autoescuelas segovianas ven frenada la posible creación de empleo que la demanda de alumnos podría generar, así como la inversión en nuevos vehículos, indica Carlos Sánchez representante de APAE.
Efectos en los permisos profesionales
La Asociación Provincial de Autoescuelas de Segovia sostiene que los efectos en cascada impulsados por la falta de examinadores y de personal de Tráfico llegan al sector del transporte y agudiza el paro en la provincia porque está obstaculizando la obtención de permisos de conducir profesionales, como los de camión y autobuses. “Teniendo en cuenta la escasez de conductores que sufre el sector”, las trabas que hay en Segovia para examinarse “agravan más el problema”, dice la presidenta de APAE. Pero es que además Irene Herranz señala que el problema alcanza a quienes requieren “los permisos de moto para concurrir a oposiciones oficiales como las de la Guardia Civil”. El también representante de APAE, Rubén Gómez, quien da formación para la obtención de los permisos profesionales, asegura que tiene alumnos con esperas de 3 y 4 meses. “Muchos se van a otra provincia y algunos pierden la posibilidad de trabajar”, dice el profesor. Ante este panorama, Irene Herranz remarca: “No estamos ante un problema solo de empresa; está afectando a la ciudadanía”.
