El Adelantado de Segovia
viernes, 26 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Las exportaciones de empresas segovianas aceleran su crecimiento

por Redacción
24 de junio de 2013
En los primeros cuatro meses de 2013 Segovia ha exportado jamones y paletas por valor de 897.000 euros. / Juan Martín

En los primeros cuatro meses de 2013 Segovia ha exportado jamones y paletas por valor de 897.000 euros. / Juan Martín

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Cada segoviano gastará 187 euros de media en la actual campaña del Black Friday

El parking Acueducto Oriental permitirá estacionar de forma gratuita la primera media hora

“Hasta el momento, se han adquirido 4.704 tarjetas virtuales y agotado las 1.500 físicas”

Las exportaciones de empresas segovianas aceleran su crecimiento. Así se desprende de las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Economía y Competitividad. Después de tres meses consecutivos de descenso en el valor económico de las operaciones de exportación, en abril se registró un crecimiento del 30 por ciento, en relación con el mismo mes de 2012.

De esta manera el primer cuatrimestre registra ya un balance positivo y los 67,4 millones de euros que suman las exportaciones de la provincia suponen un crecimiento cercano al 1,4 por ciento. De hecho, los resultados económicos de abril, con 18,47 millones de euros en ventas al exterior, son los mejores de los últimos cinco años, a excepción de 2011, cuando superaron la barrera de los 20 millones.

Por continentes, las exportaciones aumentaron en el primer cuatrimestre en África (un 84 por ciento), Asia (44,6) y América (0,53), y descendieron en Europa (-3,74) y Oceanía (-50).

El Ranking de los países que reciben los productos y materias primas segovianas lo encabeza Francia, con un total de 544 operaciones comerciales hasta abril por valor de más de 16,2 millones de euros. A continuación se sitúa Portugal, con 456 operaciones y 14,7 millones; Bélgica, 129 operaciones por un importe conjunto de 5,7 millones; Italia, con 251 operaciones y 4,5 millones, y Argelia, que suma 45 operaciones y 3,5 millones de euros.

Otros destinos destacados de las exportaciones de la provincia son Reino Unido, Polonia, Estados Unidos, Irán, Turquía, Suecia, Cuba, Países Bajos, Brasil, Dinamarca, Japón, Marruecos, Suiza, Noruega, México, Bielorrusia, Perú, Grecia y Corea del Sur.

Por la facturación de las exportaciones, destacan las grandes empresas que tiene la provincia, capitaneadas por Ontex Peninsular, ubicada en el Valverde del Majano y recientemente distinguida por la Federación Empresarial Segoviana (FES) como Empresa Innovadora de Segovia 2012. La venta a otros países de productos de higiene femenina, incontinencia para adultos y pañales infantiles alcanzaron en el primer cuatrimestre de este año un valor superior a los 15,3 millones de euros, según los datos que maneja Aduanas.

SGD La Granja se sitúa casi a la par, ya que sumando los distintos productos elaborados con vidrio que exporta alcanza casi los 16 millones de euros.

Los derivados de la resina, las plantas vivas y varios productos agroalimentarios (legumbres, carne de vacuno, preparados alimenticios, carne de ovino, vino, jamones, ganado porcino vivo y huevos, principalmente) adquieren también cierta importancia entre las exportaciones segovianas, junto accesorios de aluminio para tubos y caños, tubos, caños y mangueras de caucho vulcanizado y accesorios, ladrillos, bloques o baldosas refractarios y artículos análogos para construcción de cerámica refractaria, piedra ornamental para construcción y feldespato.

En conjunto, de las más de 2.700 operaciones de venta a otros países registradas hasta abril, la mitad corresponden a materias primas, productos industriales y bienes de equipo, casi un tercio a productos agroalimentarios, 450 operaciones a bienes de consumo y 123 a bebidas, principalmente vinos con denominación de origen.

Por otro lado, fueron más de dos centenares las empresas que exportaron en ese periodo y el número de unidades vendidas al exterior por todas ellas ascendió a 49.785.

Balanza comercial positiva

El incremento del valor de las importaciones realizadas por la provincia no ha repercutido de forma significativa en la balanza comercial, que sigue siendo positiva.

Las operaciones de importación de materias primas, bienes o productos llevadas a cabo desde la provincia por más de doscientas empresas en el primer cuatrimestre de 2013 suman más de 56 millones de euros, un 9,4 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Las importaciones, que habían bajado de forma destacada en los dos años anteriores, están también recuperándose en éste, incluso a un ritmo superior que las exportaciones. Sin embargo, la balanza comercial sigue siendo positiva en Segovia.

Una circunstancia que llama la atención es que algunos de los productos importados se corresponden también con los exportados por empresas segovianas, lo que se explica por el carácter multinacional de las principales empresas segovianas.

Por otro lado, hasta abril, Alemania ha sido el principal proveedor de la provincia, con operaciones que han supuesto un desembolso de casi 13 millones de euros. Muy cerca se sitúa Estados Unidos, con 11,6 millones. A continuación, Francia (7,8 millones), Bélgica (5,7), Italia (4,3), Portugal (2,7) y Hungría (2 millones).

Entre los países no pertenecientes a la UE, destacan también tres asiáticos: China, Japón y Corea del Sur, además de Turquía.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda