Después de una gran espera de más de un mes desde las elecciones, el Ayuntamiento de Segovia –el último de todo el país– quedó constituido y la socialista Clara Luquero investida como alcaldesa de la ciudad para los próximos cuatro años. Lo hizo con el apoyo de los ediles de Izquierda Unida y Podemos-Equo y ante un salón de plenos que no fue suficiente para acoger a todos los familiares, vecinos y autoridades que quisieron asistir al primer pleno del nuevo mandato corporativo.
Vestidos con la elegancia que demandaba la solemnidad de la sesión, los concejales electos fueron tomando sitio en el plenario hasta que, con la constitución de la Mesa de Edad integrada por la socialista Claudia de Santos, como presidenta y edil más veterana; y la dirigente de Ciudadanos Noemí Otero, como vocal y miembro más joven de la Corporación; dio comienzo el pleno constitutivo del Ayuntamiento de Segovia y la toma de posesión como concejales de los miembros de los cinco grupos municipales.
Así, los 25 nuevos ediles fueron jurando o prometiendo sus cargos con la fórmula tradicional, en la mayoría de casos. Los dos concejales de Izquierda Unida, además del de Podemos-Equo, lo hicieron «por imperativo legal» y con el preludio «como ciudadano partidario de un estado republicano y laico», en el caso de Ángel Galindo; y «por nuestro país, por nuestro pueblo, por la gente de nuestros barrios», en el de Guillermo San Juan.
Fueron las únicas notas discordantes del inicio de una sesión que continuó con la presentación de candidaturas a la Alcaldía. Una votación a la que concurrieron Clara Luquero, por el Partido Socialista; Pablo Pérez, por el Partido Popular; y Noemí Otero, por parte de Ciudadanos, y en la que uno a uno los concejales fueron introduciendo sus votos en la urna.
Con los 13 apoyos de PSOE, IU y Podemos-Equo, que hacían valer la «mayoría absoluta progresista», Clara Luquero se impuso al candidato popular y a la candidata de la formación naranja y era investida alcaldesa.
La cortesía, que reinó durante toda la jornada entre los grupos, se adueñó del salón de plenos y quedó reflejada en los sonoros aplausos de los concejales y asistentes ante una emocionada Clara Luquero.
Tras recoger el bastón de mando, la alcaldesa agradeció en su discurso inaugural del mandato el apoyo recibido y prometió, «llena de responsabilidad», trabajar «para impulsar Segovia sin dejar a nadie atrás». La edil informó, además, durante los quince minutos que duró su intervención, de las medidas que planea poner en marcha en la ciudad durante este mandato, fruto de los acuerdos rubricados con Izquierda Unida y Podemos-Equo.
Al término de la sesión, los 25 miembros de la Corporación municipal se fotografiaron juntos en la Sala Blanca del Ayuntamiento de Segovia, como marca el protocolo consistorial.
Nuevo Gobierno municipal
La recién investida alcaldesa, Clara Luquero, informó de que será el próximo lunes 8 cuando dé a conocer la distrubición definitiva de áreas de Gobierno. Por ahora solo están confirmadas las asignaciones de la Concejalía de Medio Ambiente y Juventud para Ángel Galindo y de la Concejalía de Servicios Sociales y Educación para Ana Peñalosa.
