La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García Rodríguez, anunció que las autonomías sin playa han llegado a un acuerdo para «crear una oferta conjunta de turismo de interior, incluso con imagen propia, que se integre en la marca España». Se trata de un paso más en la hoja de ruta que están siguiendo las comunidades de turismo de interior que ayer se dieron cita en Toledo, un año después de la reunión que inauguró esta estrategia de cooperación y que tuvo lugar en Valladolid el pasado 27 de marzo de 2012.
«Las comunidades de interior debemos ofrecer una oferta conjunta, identificable, que por un lado proyecte y posicione las fortalezas compartidas de este turismo en los mercados internacionales, pero también en el nacional», señaló García. En concreto, resaltó que para Castilla y León es clave captar más turistas extranjeros. «Para Castilla y León es muy importante dar un paso más de manera conjunta en internacionalización», corroboró. De hecho, destacó que el 80 por ciento de los visitantes que recibe al año la Comunidad provienen de distintos puntos de España, por lo que queda mucho margen para ampliar la presencia de turistas extranjeros.
La consejera señaló que uno de los retos que hay que afrontar ahora es la «comercialización conjunta de nuestros productos». Es uno de los aspectos que también destacó la secretaria de Estado de Turismo de España, Isabel Borrego, que subrayó que de la reunión se saca el compromiso de «crear un producto común de turismo de interior para luego hacer promoción conjunta». Añadió que ya se han identificado mercados potenciales de turistas en Reino Unido, Portugal, Francia y Alemania.
Otro acuerdo que se alcanzó es el de homogeneizar el sistema de clasificación de las casas rurales. Borrego agradeció el «esfuerzo» que están haciendo las comunidades autónomas, porque entre en el ámbito de sus competencias. No sólo hay símbolos distintos entre regiones, que van desde espigar hasta encinas, sino que la legislación también es diferente. La secretaria de Estado cree que en la sectorial del próximo 8 de abril, que reunirá a todas las regiones de España, se sacará un proyecto común.
Campaña
Asimismo, Borrego añadió que otra propuesta es la de promover el turismo doméstico y conseguir que los españoles viajen más dentro de sus país. La secretaria de Estado aseguró que van a hacer una campaña específica con esa finalidad concreta.
En la reunión mantenida en Toledo, participaron también los representantes de Madrid, La Rioja, Aragón, Navarra, Castilla-La Mancha y Extremadura. La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, hizo hincapié en que las regiones de interior dan «valor añadido» a la imagen de sol y playa de la marca España. La consejera de Empleo, Turismo y Cultura de Madrid, Ana Isabel Mariño, recordó que el turismo de interior es sobre todo cultura y patrimonio y aseguró que hay suficientes recursos para competir con otros países como Italia y Grecia que por el momento adelantan a España. El consejero de Turismo de Extremadura, Víctor del Moral, se ofreció para ejercer de anfitrión para la próxima reunión de las regiones de interior y ya anunció que baraja los enclaves de Mérida, Cáceres o Guadalupe.
