Rafael Sanz Sanz llegó a Marruecos en 1969 ignorando lo que en poco tiempo iba a ocurrirle: un intento de golpe de Estado al rey Hassan II cuando éste celebraba su cumpleaños en el año 1971. Lo particular de esta historia es que Sanz lo supo seis meses antes. Sin embargo, el rey murió sin conocer quién quiso hacerlo.
El nuevo libro de Rafael Sanz Sanz, ‘Que Alá te guarde, Hassan’, repasa esta época de la historia durante su estancia en el país africano desempeñando sus funciones en la Agregaduría Militar de la Embajada de España en Rabat.
“El resultado de este trabajo es fruto del recuerdo y de la lectura de muchos periódicos”, sostiene Sanz, quien asegura describir los hechos tal y como los presenció y los contó la prensa.
En el interior se plasma una completa galería fotográfica en donde se muestran rutas seguidas por la Marcha Verde, paisajes del Sahara, encuentros con embajadores y diplomáticos, así como curiosidades como sellos que conmemoran el vigésimo aniversario de la independencia fabricados en Vitoria.
“No me gusta decir que es una biografía, sino un repaso histórico, de primera mano y basado en hechos reales”, asegura el escritor al hablar de su décimo trabajo literario que, desde el mes de septiembre, ya se encuentra en las librerías.
Más de doscientas páginas devuelven al lector a una época cuyas consecuencias están repercutiendo en la actualidad y ocupan en ocasiones portadas en los medios de comunicación.
El autor se muestra precavido a la hora de contestar sobre si volvería a Marruecos. Asegura que se trata de un país con poca seguridad y que ha cambiado mucho desde que él se fue. “Llegué a Rabat para estar cinco años y por el conflicto del Sahara, permanecí seis años y medio. A día de hoy no tengo ningún interés inmediato en regresar”. El resto de secretos deberán ser descubiertos por el lector a través de las páginas de este singular trabajo.