El director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada Martínez, mostró ayer su confianza en que la declaración del Parque Nacional del Guadarrama sea una realidad después del verano, aunque no se atrevió a dar fechas concretas. Tan sólo habó de que dentro de «unos meses» Castilla y León y la Comunidad de Madrid dispondrán de esta declaración y que será estudiada a primeros de junio en el Consejo de la Red de Parques Nacionales, el máximo órgano consultivo y que está presidido por el ministro de Medio Ambiente.
Rada también mostró su convencimiento de que la tramitación será sencilla ya que, a su jucio, se encuentra exenta de dificultades importantes.
El máximo responsable de los parques nacionales inauguró ayer en el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) de Valsaín una exposición fotográfica sobre Picos de Europa y una segunda muestra sobre maquinaria preindustrial. Recordó que se han solucionado algunos de los recursos interpuestos, pero insistió en que tendremos “un parque nacional». Recordó que las dos comunidades autónomas por las que se extiende la sierra han concluido ya sus propuestas y ambas “están de acuerdo en que proteger los terrenos que afectará y en que se tenga una gestión entre las dos comunidades”. “Nuestro país podrá disponer en unos meses del nuevo parque”, agregó.
Agradecimientos
El director del Organismo Autónomo, Basilio Rada, no olvidó a los grandes responsables del mantenimiento de estos espacios, y agradeció el cuidado que los habitantes han mantenido hacia su entorno. “De nada hubiera servido esta acción normativa pionera si la población que habita los parques, entidades privadas y todos los profesionales que han apostado por conservar, cuidar y mimar estos entornos naturales, no hubieran hecho el gran esfuerzo responsable y comprometido por mantener y mejorar el bienestar general de los Parques nacionales en los que han desarrollado su actividad cotidiana”, añadió. En este sentido, Rada apostó porque los parques nacionales mantengan el liderazgo en materia de conservación y recordó que “nuestro país fue el primero del mundo en publicar una ley de Parques Nacionales”.
Rada estuvo acompañado por por el director del Parque de los Picos de Europa, Rodrigo Suárez Robledano; por la Subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz García; el responsable en Segovia de Montes de Valsaín y del Ceneam, Javier Donés y Juan Carlos Dueñas; y el concejal de San Ildefonso, Samuel Alonso.
Soluciones para los Picos de Europa
El desprendimiento ocurrido esta semana en los Picos de Europa fue el principal tema de conversación mantenido entre el director general de Parques Nacionales, y el responsable de ese espacio, Rodrigo Suárez, que ayer visitó Segovia, una provincia en la que ha tenido diversas responsabilidades en materia de Medio Ambiente. Según explicó Rada, ha sido el hundimiento de un túnel que se había excavado en la roca el motivo de este desprendimiento. Pero destacó que los técnicos han evaluado el problema y “antes de que llegue el verano y acudan los turistas estará solucionado el problema con un paso alternativo”.
Posteriormente las autoridades recorrieron la exposición fotográfica “Picos de Europa y Montaña de Covadonga: Testimonio de historia viva” que presenta, a través de 58 fotografías, el grado de conservación de este singular enclave de la geografía española, protegido, desde hace casi cien años en buena parte de su extensión, y lo que ha sido y representa en la actualidad la vida de las gentes que lo habitan. “El Parque ha hecho un gran esfuerzo en recuperar estas fotografías”, valoró el director.