Las altas temperaturas con las que ha comenzado el verano y la ya prolongada ausencia de lluvias hacen volver la mirada hacia las reservas de agua en los embalses que abastecen a la capital. Aunque los datos no son aún preocupantes, el volumen registrado es inferior al del pasado año, según los datos facilitados por el Ayuntamiento.
De este modo, el embalse de Puente Alta (Revenga) cuenta con 2,23 Hm3 de los 2,4 Hm3 de su capacidad total, es decir, el 92,7%.; mientras que el Pontón Alto tiene 7,26 Hm3 de agua almacenada de los 7,4 Hm3 de su capacidad total, lo que supone el 98,1%.
Desde el Ayuntamiento, en una nota de prensa, se señala que estas cantidades «siendo buenas son inferiores a las registradas el año pasado por estas fechas». Así, explica que los dos embalses estaban al 100% y empezaron a vaciarse a mediados de julio, este año lo han hecho a primeros del mes de junio (mes y medio antes). De todas formas, hay que tener en cuenta que 2018 fue un año especialmente bueno, mientras que 2019 presenta, hasta la fecha, un comportamiento que puede considerarse dentro de lo normal.
Por otra parte, el Ayuntamiento recomienda realizar un uso «responsable» del consumo de agua, a través de una serie de recomendaciones para la actividad cotidiana. De este modo, se recomienda, por ejemplo, en la cocina al fregar los platos, no dejar el agua corriendo, evitar fugas y goteos, y poner en marcha la lavadora y el lavavajillas únicamente cuando estén llenos.
En el baño, darse duchas cortas, cerrar el grifo mientras te cepillas los dientes, llenar de agua una botella de plástico y colocar en la cisterna del cuarto de baño y comprobar que las cisternas funcionen bien porque las fugas suponen la pérdida de muchos litros de agua al día.
En cuanto al uso de los inodoros y desagües, el Ayuntamiento recuerda que «no son un cubo de basura», porque los desperdicios además de atascar las tuberías, implican un mayor consumo de agua al limpiar lo vertido en ellos.
Otros consejos sencillos son regar jardines y macetas fuera de las horas centrales del día para evitar una rápida evaporación y dejar la hierba algo más alta para que retenga la humedad, así como colocar recipientes bajo las macetas para que mantenga el agua sobrante.
