El Ayuntamiento de Segovia se sumará a la Red de Ciudades por la Bicicleta que promueve el uso del medio como transporte sostenible y compuesta por más de medio centenar de socios que representan a más de 100 ciudades españolas. Según informó Ical, el pleno del Consistorio aprobó por unanimidad hoy el dictamen de la Comisión de Urbanismo, Obras y Servicios celebrada el pasado 27 de agosto para solicitar la incorporación a la red.
La concejala de Tráfico, Transportes y Policía Local, María José de Andrés, defendió hoy la idoneidad de sumarse a la iniciativa que tiene por objeto la generación de una dinámica entre las ciudades españolas con el fin de facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas, especialmente en el medio urbano. Afirmó para la agencia Ical que “se trata de un apoyo a la movilidad alternativa al coche”.
La red
Creada en 2009 durante la II Jornada de la Bicicleta Pública en Sevilla, la Red está compuesta en la actualidad por ciudades castellano-leonesas como Burgos, Palencia o Zamora y otras del resto de España como Alicante, Barcelona, Bilbao, Madrid, Córdoba, Santander, Logroño o Tarragona, entre otras. En la actualidad el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, es el que ostenta la presidencia del grupo.
En el caso de Segovia, el regidor Pedro Arahuetes será designado como representante segoviano en la Red y la propia concejalía de Deportes, con su edil a la cabeza, la suplente. De Andrés avanzó que la cuota a las ciudades recién incorporadas no supondrá ningún coste económico, aunque sí se contemplará la cuota anual a pagar de 1.200 euros, para los próximos presupuestos.
En el caso de Segovia el precio se estableció conforme al grupo C6, correspondiente a municipios entre 50.001 a 10.000 habitantes.