Medio centenar de afectados por las participaciones preferentes de Bankia ha recibido al exvicepresidente del Gobierno y expresidente de la entidad Rodrigo Rato en la Audiencia Nacional con pitos, abucheos y gritos de «estafador», «ladrón», «chorizo» y «malnacido».
Rato, que tendrá que declarar esta tarde en calidad de imputado en el marco de la causa en la que se investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia, ha llegado a la sede del tribunal en un vehículo a las 15.44 horas y ha sufrido el lanzamiento de globos de agua por parte de algunos de los concentrados que no le han llegado a impactar. Los concentrados han recibido al exvicepresidente del Gobierno en un clima de fuerte crispación.
Rato tiene que dar cuenta esta tarde de las condiciones en que se produjo la fusión y salida a bolsa de la entidad financiera, que tuvo que ser nacionalizada en mayo pasado con el compromiso de recibir ayudas públicas por valor de 19.000 millones de euros.
Fin a la ronda de declaraciones. Las comparecencias en esta causa, iniciada a partir de una querella interpuesta por Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y otra del colectivo ’15MpaRato’, se iniciaron el 5 de noviembre y se han prolongado hasta hoy con la declaración del expresidente de Bankia y exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.
A los 33 exconsejeros imputados, así como a Bankia y a BFA en calidad de personas jurídicas, se les atribuyen indiciariamente y de forma genérica los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.
El ex presidente de Caja Segovia Atilano Soto Rábanos declaraba el pasado 26 de noviembre como imputado en la causa que instruye el juez Fernando Andreu en relación con la fusión de siete cajas, entre ellas la segoviana y la salida a bolsa del grupo Bankia.
Soto, tranquilo y cordial, atendió a EL ADELANTADO cuando se encontraba en la antesala del despacho donde el juez Andreu, titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, tomaba declaración desde las 9 horas a Antonio Tirado, vicepresidente de Bancaja y otro de los 33 exconsejeros de Bankia citados como imputados.
