El segundo festejo de la miniferia taurina del Bustar, novillada con picadores, deparó escasos momentos de lucimiento y divertimento torero a causa principalmente del mal juego de los pupilos de El Sierro, que fijénse que efeméride la de ayer en Carbonero el Mayor, lidiaba la primera novillada picada con el encaste de Juan Juan Pedro Domecq. El otro encaste pertenece a Atanasio Fernández. Pues bien, esta es la calificación que otorgo a los novillos: Primero, flojo y soso; segundo, regular; tercero, válido simplemente; cuarto, manso: quinto aceptable algo parado, y sexto, manso y peligroso.
La plaza registró menos de media entrada. Presidió Alejandro García, alcalde de Iscar. Reina de las fiestas y damas de honor, de nuevo en lugar preferente. La banda municipal de música de la villa, espléndida hasta lograr provocar ovaciones.
JUAN BELLIDO “CHOCOLATE” De oropel y oro. Suaves y templados lances con media verónica. Muletazos por alto con mimo y sin forzar. A media altura inicia una tanda de pases de diferente componenda sin atravesar el diapasón. Faena variada pero carente de hondura. Todo se fue desarrollando de manera anodina, con escasos recursos técnicos. Buena etocada y tres golpes de verduguillo. Silencio. Al manso cuarto de la tarde, carencia de lucimiento con la capa. Desorden y mal picado en un primer tercio para olvidar. Macheteo por bajo y pases por la cara sin convinción. Manso que no permite lucimiento alguno, vaya en descargo del torero. Intentos baldíos y nada que comentar. Estocada y silencio.
CARLOS NAVARRO De verde esmeralda y oro. Embarullado en dos lances de fea ejecución. Trasteo eficaz por ambos lados, por bajo y por alto. Al natural carencia de fijación y muletazos poco consistentes. Por el derecho muletazos escasos de temple, vulgares y sin fuste. Impreciso, dudoso, vulgar. Hubo una tanda que sí se valora por la composición y la decicida muestra de toreo importante. Fue un espejismo tan sólo. Buena estoca y oreja.
Al quinto novillo de la tarde, le lanceó despegado y sin argumento válido. Por alto comienza con atisbos de buen inicio de faena. Muletazos con mejor deseo que resultado lucido. Algunos pases tuvieron entidad y fundamento. Fue a mejor poco a poco hasta centrarse y lograr captar el sentido franco de la embestida cuando se arrancaba el novillo reticente pero noble. Valiente el torero fue mejorando su labor hasta provocar el pláceme del respetable. El torero a mejor y el novillo a peor, que conste. Se empleó a fondo, eso nadie se lo puede discutir. Pinchazo, estocada y dos orejas, premio excesivo sin duda.
JOSE ANTONIO CARREIRO De verde botella y oro. Buenos lances con el compás abierto. Dos ayudados por alto, dos pectorales y una bonita trinchera. Magnífico principio de faena. Luego, muletazos en redondo y algunos naturales con buen son y de rotunda ejecución. Repite pero sin completar la suerte. Incierto, desigual, con momentos de buen toreo y momentos de fea imagen. Faena pues desigual con mal uso de la espada y cogida que le obliga a ingresar en la enfermería. Terminó con el bicho “Chocolate”. Silencio.
Regresó a la plaza tras ser intervenido de una cornada de tres centímetros en un testículo, de pronóstico reservado que no le impidió lidiar a su segundo antagonista. Y comienza de manera espectacular con lances que se jalean con fuerza y emotividad. Doblones con la figura compuesta. Por el pitón derecho el novillo se revuelve y tira viajes de enorme paligro. No domina la situación el madrileño que se las ve y desea para salir ileso del compromiso. Descompuesta y peligrosa la embestida con calamocheo infame. De hecho hacia el final le prendió volteándole aparatosamente. Dos pinchazos y ovación.