‘Igeólogos’. Son algunos de los más estrechos colaboradores del dirigente de Ciudadanos en Castilla y León, Francisco Igea. Han escuchado sus reflexiones de los últimos meses (primarias mediante) y también de las últimas semanas de negociaciones con el PP. Coinciden en algo: Igea no va de farol.
El fin de semana abre un impás en la negociación sobre la gobernabilidad de Castilla y León, tras firmar el viernes el PP y Cs un acuerdo programático que incluye 100 medidas y elegir con la suma de sus votos a un presidente del Parlamento autonómico naranja, el salmantino Luis Fuentes.
Lo siguiente es el reparto de poder y lo que Ciudadanos ha dado en llamar la formación de un “gobierno conjunto”, en lugar de un “gobierno del PP apoyado por Cs”: “ese tiempo ya pasó”, aseguran.
En conversación con la Agencia EFE, se refieren a que ‘apretará las tuercas’ al PP hasta el último momento de la negociación y, más allá del reparto numérico de las consejerías, Igea buscará influencia para que el «cambio» de políticas que prometió en campaña sea real y pueda reconducir el “cabreo” de quienes ven en el posible acuerdo con el PP un borrón y cuenta nueva de los 32 años previos.
“De farol nada”, sentencia una de las personas que la pasión de Igea ha arrastrado al proyecto de Ciudadanos y que ve al candidato “muy firme en sus posiciones”, a pesar de que los avances en el acuerdo con el PP le han granjeado una apariencia de ‘tragar’ con el criterio del partido a nivel nacional.
“No les va a dejar pasar ni una”. Otra frase para apuntalar que “la regeneración y el cambio siguen ahí” y sus posicionamientos “no son impostados”.
“No hay vaivenes ni faroles”, insiste uno de los consultados, alineados en la idea de que la condición para que el pacto programático se lleve a efecto es que el PP y Cs tendrán que ponerse de acuerdo en una estructura y reparto de poder que satisfaga las aspiraciones de quienes tienen la ‘sartén por el mango’, en referencia a los vitales 12 procuradores naranjas.
Para ilustrar esta idea, cuentan los negociadores del PP que Igea repite hasta la saciedad una cita que proviene de Quevedo, pero que popularizó Antonio Machado: “Sólo el necio confunde valor y precio”. Con ella Igea trata de incidir en que, aunque sólo sean doce, el valor de sus votos es superior si se analiza el efecto para el PP: tener o no la Presidencia de la Junta de Castilla y León.
En un panorama como el actual, con un PP que ha perdido las alcaldías de León, Palencia, Burgos y Ávila y que sólo tiene como regidor de una capital en la Comunidad al salmantino Carlos García Carbayo, y con las diputaciones aún por definir, la posición negociadora del PP flaquea si se sitúa en la tesitura de quedarse también fuera de la Junta de Castilla y León.
