La provincia de Segovia registró en el tercer trimestre un total de siete procesos concursales, uno más que en el mismo trimestre de 2011, según los datos publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con esos últimos datos estadísticos facilitados por el juzgado con competencia en materia Mercantil, en lo que va de año la cifra de deudores concursados suma ya 22, un 27% más que en el mismo periodo del año pasado.
Estos procesos, equivalentes a lo que antes de la Ley concursal de 2004 se conocía como suspensión de pagos o declaración de quiebra, han experimentado un fuerte incremento desde que se desencadenó la crisis económica, superando el centenar desde 2007 solo en Segovia.
En cuanto a los últimos siete procesos concursales registrados durante el verano, en seis ocasiones se trato de sociedades de responsabilidad limitada y en una de una sociedad anónima.
Por el volumen de negocio, en dos casos superaban los diez millones de euros, una de las empresas se situaba en el tramo comprendido entre los cinco y diez millones, otra entre los dos y los cinco y dos de ellas no alcanzaban los dos millones. La restante figura sin clasificar.
En cuanto al número de trabajadores, una tiene más de un centenar de asalariados, dos de las empresas concursadas se sitúan en el tramo medio, entre 20 y 49; otras dos en el de entre seis y nueve y una, entre tres y cinco.
Por otro lado, en tres de los casos se trata de empresas dedicadas a la actividad industrial, concretamente a la elaboración de bienes intermedios. Otras dos de las sociedades concursadas se dedican al comercio al por mayor y una a la hostelería. En un caso la información publicada por el INE no incluye la clasificación en cuanto a la actividad económica.
Un dato significativo es que todas las empresas deudoras concursadas iniciaron el proceso concursal de manera voluntaria al no poder hacer frente a sus compromisos con los acreedores.
En el conjunto de Castilla y León, el número de procesos concursales registrados este año en Segovia suponen un peso superior al que le correspondería por su población y .actividad empresarial.
Así mismo, en el contexto nacional, aunque Segovia superó en número de deudores concursados a provincias de mayor población y actividad como Almería, Jaén, Guadalajara, Lérida y Cáceres.