El Adelantado de Segovia
jueves, 13 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Jotas y castillos en el Bustar

por Juana Hita Barrenechea
8 de junio de 2019
en Provincia de Segovia
Los carbonerenses mostraron su devoción a la Virgen del Bustar en el gran día. / CHANTAL NÚÑEZ

Los carbonerenses mostraron su devoción a la Virgen del Bustar en el gran día. / CHANTAL NÚÑEZ

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Unión de Campesinos de Segovia pone en marcha dos nuevas acciones formativas en la provincia

Fallece Daniel Rodríguez Sanz, alcalde socialista de Arcones entre 1979 y 1987

Antonio Palomo Yagüe, nuevo Académico correspondiente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Cataluña

Carbonero el Mayor vive hoy una de las jornadas más intensa y emotiva del año, en el día de la romería de la Virgen del Bustar. Por la mañana se ha celebrado la solemne misa, pero sin duda, el acto más importante para los vecinos de Carbonero tiene lugar por la tarde, en el entorno de la ermita de su patrona, con una multitudinaria procesión en la que los fieles han mostrado su devoción a la Virgen del Bustar.

Durante la procesión, que se alarga varias horas, un año más los carbonerenses han honrado a su patrona con el tradicional baile de la jota y los castillos humanos que crean los más jóvenes, subiéndose unos sobre otros, enlazados entre sí por los brazos, con el fin de que el valiente mozo o moza del pueblo grite ¡Viva la Virgen del Bustar!, en la Fuente del Pozuelo, donde según cuenta la tradición, se le apareció la Virgen del Bustar a un pastor.

Además de las imágenes que dejan los castillos, también ha destacado la cuidada decoración que cada año presenta la carroza de la Virgen del Bustar y el canto del himno a la patrona en el portalón.

La jornada festiva concluirá con la actuación musical de la orquesta Génesis, que animará la noche y la madrugada hasta altas horas.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • La pillan cobrando ‘comandas fantasma’ y es despedida: esto dijo la Justicia sobre el despido de esta camarera
  • Ni 500 euros ni 1.000: la primera moneda conmemorativa de 2 euros dispara su precio y esto te pueden pagar si la tienes
  • Confirmado: Madrid tendrá un nuevo centro comercial con más de 16.000 metros cuadrados repletos de tiendas y ocio
  • El truco de la abuela Alfonsa para que tus lentejas queden perfectas: «Para que tengan más sabor, echa estas especias»
  • Mercadona escucha a sus clientes: trae de vuelta este desayuno con frutas que cuesta solamente 2,10 euros

RSS El Adelantado EN

  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
  • It’s official – Costco confirms mass closure of its U.S. branches on Nov. 27 for this reason
  • It’s official – physicists disprove hypothesis that life is a simulation with a demonstration based on Gödel’s theorems
  • Update on 3I/Atlas – emits clear radio signal, captured while gliding close to the Sun
  • Goodbye to cable chaos – this Dollar Tree trick for $1 leaves your home tidy and tangle-free
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda