Casi un centenar de películas —92—, doce más que en la pasada edición, se proyectarán del 17 al 23 de este mes en la quinta edición de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES) que ayer se presentó a los medios de comunicación nacionales y especializados en el Instituto Francés de Madrid.
El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y el director de la muestra, Eliseo de Pablos, acompañados del secretario cultural de la Embajada de Francia —este año, país invitado— fueron los encargados de comentar los atractivos de un certamen cinematográfico que ofrece filmes procedentes de treinta países y “crece en cantidad y, sobre todo, calidad”, según el responsable de la programación.
En este sentido, de Pablos afirmó que “afrontamos esta quinta edición con una gran dosis de optimismo”. Así, habló de “la suerte” de poder contar en la sección oficial con “películas no estrenadas en España pero refrendadas por premios prácticamente en todos los festivales importantes: Cannes, Berlín, San Sebastián, Moscú o Karlovy Vary (República Checa). Además, nueve de las películas programadas han sido propuestas por sus respectivos países de origen para la próxima edición de los Oscar de la academia de Hollywood en la categoría de Mejor Película Extranjera.
De Pablos hizo un recorrido por las distintas secciones de MUCES, de la oficial al Cine Documental, destacando en ésta segunda títulos como Malagasy Gospel o El último guión. Comentó, por ejemplo, las novedades de la sección ‘Lo nunca visto’, este año con una convocatoria para directores españoles, que ha sido un éxito, según dijo y que permitirá ver en Segovia, entre otras, Fernanda, de Sergio Candel, que cuenta entre sus protagonistas con el actor segoviano Luis Callejo. Recordó que ‘La Mirada Necesaria’, tiene por objetivo principal enseñar cine europeo a los jóvenes y recalcó el homenaje a la capital segoviana, en el 25 aniversario de su declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, dentro de la sección Rodada en Segovia.
No olvidó, así mismo, el V Concurso de Guiones Cinematográficos, patrocinado por Fundación Mapfre, que en esta ocasión ha recibido 230 trabajos de doce países. Cuenta este certamen con un jurado de excepción, presidido por el cineasta Manuel Martín Cuenca, los actores Luis Tosar y María Valverde y él mismo.
Como ya informó EL ADELANTADO, el cineasta checo Jan Svankmajer, padre del cine de animación, recibirá un homenaje el día 19 y, además su obra como artista gráfico, escultor y diseñador será la protagonista de la exposición Transmutación de los sentidos, que se podrá contemplar hasta el 12 de diciembre en La Alhóndiga.
Espectáculos de calle, conciertos, conferencias, presentaciones de libros y talleres completan las actividades programadas este año dentro de la muestra que cuenta también con un importante respaldo del público. El pasado martes, a las pocas horas de ponerse a la venta las entradas para la sección oficial (el resto son de acceso libre), se vendieron 1.800 entradas.
Por su parte, el alcalde —el Ayuntamiento es el impulsor de MUCES— señaló que ésta es ya “uno de los acontecimientos culturales más importantes de una ciudad que, como la nuestra, mira a Europa desde dentro, como testimonio de una vocación nunca ocultada: la de ser una ciudad eminentemente cultural. La muestra “Va a ayudarnos de una forma importante en nuestro deseo de convertirnos en la Capital Europea de la Cultura en el año 2016”, añadió.
Al acto asistieron también la concejala de Cultura, Clara Luquero y el jefe de la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, Rafael Encinas, así como varios medios locales.
Puedes ver el video completo en eladelantado.tv