“Una sorpresa estimulante”. Así es como catalogaba el coordinador del premio Gil de Biedma de Poesía, Gonzalo Santonja, la obra ‘Jardín Gublekían’, del salmantino Juan Antonio González.
El poeta, ha sido nombrado por un selecto jurado como el ganador desde este distinguido galardón que cumple veintinueve ediciones y se lleva los 10.000 euros con los que está dotado el galardón y verá publicada su obra por la editorial Visor. El accésit de 3.000 euros fue para la obra ‘La Huerta de los manzanos’, del leonés Ángel Fernández Fernández. El fallo se conoció ayer a mediodía en el salón de Plenos del Palacio Provincial, en uno de los últimos actos de Francisco Vázquez como Presidente de la Diputación.
Juan Antonio González ya logró en 1997 el accésit del Premio Gil de Biedma, cuando en aquella edición lo ganó José Luis Puerto, actual premio Castilla y León de las Letras. Esta curiosidad no perdió la ocasión de destacarla Santonja, quién describió la obra vencedora como un escrito “que se define muy bien, que busca el fulgor de la belleza natural y que es una fusión entre el sentir y el pensar» y que utiliza la belleza clásica y a través de ésta «buscar al lector contemporáneo y del futuro». También manifestó su sorpresa porque un autor de la talla del ganador se presentara de forma anónima al premio, «lo que denota su humildad”.
Hasta se llegó a decir que la obra ganadora era capaz de transportarte a ese Jardín Gublekian, situado en la ciudad portuguesa de Lisboa.
La Huerta de los Manzanos’, de Ángel Fernández y accésit de este XXIX Premio Gil de Biedma fue descrito “Es un libro de belleza honda y expresión muy limpia que ha cautivado al jurado», añadía Santonja antes de leer unos versos de este libro ambientado en la cuenca minera leonesa de Sabero.
Por otro lado esta fue la última vez que Francisco Vázquez presidía este acto en calidad de presidente de la Diputación Provincial de Segovia. El político quiso despedirse dando la importancia que tiene este galardón de casi treinta años de historia, de carácter internacional y que llega a coger a algunos de los mejores poetas del panorama nacional.
De igual manera agradeció la labor del jurado que tuvo la tarea de evaluar cientos de trabajos y la responsabilidad de elegir a los sucesivos ganadores: “Una de las grandezas del premio ha estribado en saber acoger todo tipo de voces y formas poéticas y ello ha sido posible gracias a la amplitud de miras de los jurados que se han sucedido en estas dos legislaturas”, señaló. En este sentido se refirió a la madurez que ha logrado el certamen con el concurso de Gonzalo Santonja.
