El consejero de Empleo Carlos Fernández Carriedo, valoró el trabajo de las mujeres en el medio rural como ejes de la dinamización social y económica de los municipios de Castilla y León y en el asentamiento de la población, señalando que más de la mitad de los proyectos de emprendimiento económico que se generan en el medio rural de la región ya son liderados por mujeres.
Carriedo inauguró ayer la XXII Feria Internacional de la Mujer Rural en la Avenida del Acueducto, donde a lo largo del fin de semana la Federación Nacional de la Mujer Rural (Femur) pondrá de manifiesto el trabajo de 120 expositoras nacionales e internacionales en un foro que es ya punto de encuentro para las mujeres rurales de todo el mundo.
Fernández.
Carriedo ha valorado el trabajo que desarrollan las asociaciones integradas en FEMUR en favor de la igualdad de oportunidades de la mujer rural y su capacidad de movilización y de concienciación social, con actividades como esta Feria. Es destacable el esfuerzo, vitalidad y dinamismo social y económico que asumen las mujeres del mundo rural en la Comunidad.
Así, en Castilla y León el 54 % de las personas que deciden emprender una actividad empresarial en el medio rural son mujeres y el 40 % de las mujeres de la Comunidad viven en municipios de menos de 10.000 habitantes.
Así, aseguró que la mujer rural está teniendo un papel fundamental en la dinamización social y económica del medio rural y para el asentamiento y permanencia de la población, por lo que la Junta viene promoviendo medidas y generando contextos encaminados a favorecer tanto el desarrollo personal y profesional de la mujer como un entorno de oportunidades y servicios en las zonas rurales.
En este sentido, el compromiso con la igualdad de las mujeres rurales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se concreta en tres ámbitos. El primero de ellos es el de la sensibilización, formación y fomento del empleo, ámbito en el que se financian más de una decena de proyectos que benefician a cerca de 2.000 mujeres; también se han impulsado los premios ‘Emprendedoras Castilla y León Rural’ para reconocer y visibilizar los mejores proyectos de emprendimiento.
El segundo de los ámbitos es el de la corresponsabilidad y la conciliación de la vida familiar y laboral, favoreciendo en este aspecto recursos y servicios con programas como ‘Crecemos’, con cerca de 3.700 plazas para niños de 0 a 3 años. A estos dos ámbitos se suma un tercero, el de la lucha contra la violencia de género, en el que es esencial la labor de los 119 CEAS del ámbito rural y sus más de 600 profesionales para el desarrollo de servicios gratuitos como el de información y asesoramiento jurídico o el de apoyo psicológico.
SOS para el campo
La presidenta nacional de Femur Juana Borrego, también quiso aprovechar el acto inaugural para realizar un nuevo llamamiento a los poderes públicos para proteger el medio rural, dirigido expresamente a los futuros gobiernos municipales y autonómicos que se formarán en las próximas semanas.
En este sentido, señaló que en el medio rural, la discriminación femenina es mucho más acuciante que en las grandes urbes, por lo que requieren una mayor protección ; y destacó la labor de la Feria como motor para dar visibilidad al trabajo de las mujeres rurales y servir como punto de encuentro para todos y cada uno de los proyectos, ideas e iniciativas surgidas desde este ámbito.
En el mismo sentido se expresaron los representantes institucionales que participaron en el acto inaugural, que recorrieron los distintos puestos de la feria una vez concluido.
Una amplia oferta
para todos los sentidos
Dar un paseo por la Avenida del Acueducto estos días permitirá a quien se acerque a la Feria Internacional de la Mujer Rural realizar un viaje virtual por los cinco continentes a través de los miles de productos que se ofrecen en los 120 expositores. La gastronomía ocupa un importante lugar en la feria, donde los productos más importantes de la cocina española tienen cabida en los distintos stands. Conservas de anchoas y bonito , quesos, repostería, embutidos y dulces conforman una oferta casi irresistible para cualquier paladar, a la que se suma la ya tradicional presencia de la ‘pulpeira’ que desde Carballino (Ourense) ofrece el mejor pulpo gallego al que ya tiene acostumbrados a los segovianos. En la artesanía, la oferta se diversifica y amplía a casi todas las disciplinas conocidas, con el atractivo añadido de poder conocer algunas interesantes propuestas de países como Senegal, Filipinas, Ecuador, Panamá, México, Perú, Túnez o Uruguay. Marroquinería, esmalte, cerámica, joyería, o jabones y aceites son las ofertas más atrayentes en este caso.
Para amenizar la feria, nada mejor que la dulzaina, el tamboril y la alegría de Salva y Zapatones, y la espectacularidad del mariachi mexicano que mañana pondrá colofón a esta iniciativa.
