Los cuatro partidos que participan hoy en el único debate entre los líderes que habrá durante toda la campaña electoral prevén duros ataques a Mariano Rajoy, pero también que haya muchos golpes cruzados entre sus rivales. De hecho, el equipo de Rajoy se prepara para recibir ataques de Podemos, PSOE y C’s, el objetivo de Pablo Iglesias será “medirse” con el presidente del Gobierno y alzarse como única alternativa, mientras que Pedro Sánchez culpará al líder del partido morado de haber ‘bloqueado’ la negociación y con ello, haber permitido que Rajoy siguiera en la Moncloa. Albert Rivera, por su parte, tratará de buscar un hueco planteando un debate constructivo en el que se pongan en evidencia lo que considera “soluciones mágicas” de Podemos o el enfrentamiento de Rajoy y Sánchez.
Mariano Rajoy se está preparando a fondo para el debate a cuatro que se celebra hoy porque asume que será un ‘tres contra uno’ y tendrá que defenderse “de la mejor manera posible”, según fuentes del Palacio de la Moncloa. Aunque no quiere entrar en el “juego sucio”, contará con argumentos suficientes en la recámara por si cree necesario emplearlos ante ataques en temas como la corrupción.
Rajoy, que utiliza fichas como en otras ocasiones para recoger las principales ideas que quiere trasladar, se dejó libre toda la jornada de ayer y la mañana de hoy para centrarse en ese ‘duelo’ televisivo. En esa preparación le está ayudando su equipo más cercano, entre ellos, su asesor Pedro Arriola, su jefe de gabinete y director de campaña, Jorge Moragas, la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez-Castro, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, entre otros.
Las fuentes consultadas auguran que hoy se va a repetir la dinámica que ya se vio en el debate de mujeres, en el que los demás colocaron al PP en la diana. Pero si sus rivales le atacan sin piedad en temas como la corrupción, fuentes de la dirección nacional aseguran que cuenta con datos para responder. En el PP auguran que Albert Rivera le propinará los principales golpes pero Rajoy acudirá con munición suficiente para replicarle si lo considera necesario.
Fuentes de ‘Génova’ creen que Rajoy se va a manejar bien en este debate porque el formato a cuatro es menos ágil y da a los participantes más tiempo para pensar sus respuestas y colocar sus mensajes, y así lo hará con su objetivo de crear 20 millones de empleos o bajar los impuestos. Además, algunos de sus colaboradores ya han recomendado al jefe del Ejecutivo que acuda tranquilo y opte por “aguantar”.
