Jan Polanc (Lampre-Mérida) se impuso en la cima del Abetone para ganar la quinta etapa del Giro de Italia, transcurrida entre La Spezia y este puerto de montaña sobre 152 kilómetros, en un primer final en alto de la ronda italiana que deja al español Alberto Contador (Tinkoff) como nuevo líder y propietario de la ‘maglia’ rosa tras el hundimiento de Simon Clarke (Orica-GreenEdge).
En el pelotón volvió a verse una dura guerra por llevar el ritmo entre el Astana de Fabio Aru y el Tinkoff-Saxo de Alberto Contador. Ambos probaron hacer saltar a corredores para ir por delante pero la persecución y vigilancia mutua lo impidió. No pudieron eliminar a la fuga pero sí soltaron al líder Simon Clarke (Orica-GreenEdge) a 5 kilómetros de meta, que perdió la ‘maglia’ rosa en favor de Contador, que entró cuarto en meta.
Y es que el de Pinto finalmente vio premiado con este liderato en la general provisional su gran ataque. Fue el primero de los tres grandes en probarlo, poniendo en serios apuros a Fabio Aru y a Richie Porte (Sky). Finalmente llegaron los tres juntos a meta pero, tras ser segundo Chavanel, entró tercero Aru para lograr 4 segundos de bonificación en meta. Contador fue cuarto y Porte quinto, con el mismo tiempo pero sin bonificaciones.
El pinteño hizo la selección en la subida final al Abetone, con un ataque muy duro a 4,5 kilómetros de meta que no fue una prueba sino todo un mazazo. Saltó rápido Aru y a su rueda fue Porte, pero les costó más de lo previsto llegar a Contador. Por detrás ya se quedaron Rigoberto Urán (Etixx-Quickstep), Juan Esteban Chaves (Orica) o Ryder Hesjedal (Cannondale), que sigue por detrás de su prometedor compañero y ganador de la cuarta etapa Davide Formolo.
Pese a que en las rampas más duras desapareció de nuevo Ivan Basso, y Contador solo tenía a Roman Kreuzigar como ayuda, no le hizo falta pues el madrileño decidió atacar y coger al toro por los cuernos. Casi descolgó a Aru pero la ayuda de Porte fue esencial para que los tres favoritos llegaran juntos a meta, pero con mejores sensaciones para el español y el australiano. También fue destacable el gran papel del vasco Mikel Landa en la ayuda a Aru.
Tras cinco etapas Contador ya viste de rosa, aunque tiene a escasos 2 segundos a Aru y a 20 a Richie Porte. Sin contar a Kreuziger o Cataldo (Astana), escuderos de lujo de sus líderes, Contador ya tiene a 37 segundos a Chaves (Orica), a 56 segundos a Giovanni Visconti (Movistar) o a 1:15 a Davide Formolo (Cannondale). A 1:59 entró Rigoberto Urán, quien podría estar sufriendo los efectos de una indisposición pese a tener mejores piernas que el martes.
