Un paraje idílico y una oferta cultural muy amplia fue la oferta de este domingo en San Benito de Gallegos. Junto a la ermita, como cada año, se dispuso la Feria del Libro que la asociación cultural San Benito de Gallegos lleva a cabo con mucho esfuerzo, casi tanto como ilusión. Los vecinos de la zona no desaprovechan la ocasión de vivir una jornada de convivencia en plena naturaleza, y empaparse de la cultura, la literatura y, cómo no, la diversión de un día de campo.
La temperatura acompañó casi en exceso; el calor se hizo notar y acabó incluso con las existencias de agua. Las casetas de establecimientos literarios se dispusieron en el entorno para todos aquellos que se animaron a comprar libros en el lugar. Por la mañana, la jornada se inició con una lectura compartida que también se realizó por la tarde. Sonia Zubiaga, ‘La Pícara Locuela’, tomó el relevo con su obra de microteatro ‘Polichinela’, que encantó a mayores y pequeños. Un concierto teatralizado a cargo de la compañía Triguiñuelas devolvió al público asistente a la época de las canciones de antaño, pero llenos de frescura y actualidad.
Se repartieron más de 200 paellas, símbolo del éxito de convocatoria que supone este evento. David Hernández Sevillano y Carmina García presentaron sus trabajos, para niños y adultos respectivamente. A media tarde tuvo lugar la entrega de premios del XV Certamen Literario. Se recibieron 174 trabajos en sus diversas modalidades, con mucha participación infantil que mostró las habilidades de los más pequeños de la comarca. Para finalizar la jornada de campo y cultura, La Imaginación Teatro cerró las actividades de la jornada con la obra ‘La vuelta al mundo en ochenta días’, en teatro, que sirvió para conmemorar el V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo. La obra de Cruz Martín Fuentetaja puso la nota autóctona con su Diccionario de Palabras Antiguas; 252 palabras de la zona que pusieron de relieve la cultura local, uno de los valores que la feria pretende ensalzar.
