El Adelantado de Segovia
domingo, 21 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Segovia es desde ayer “capital del cine europeo”

por Redacción
18 de noviembre de 2010
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Una gala de ‘Micros Abiertos de Poesía’ en Cuéllar recaudará fondos para Ucrania

Sé_Cine releva a Muces con un formato muy similar

La Concejalía de Cultura estudia el nuevo formato del festival de cine heredero de Muces

No lo dijo la concejala de Cultura, Clara Luquero; ni tampoco el director de MUCES, Eliseo de Pablos; fue el agregado cultural de la Embajada de Francia, Jean-Luc Blouet, quien afirmó ayer en Segovia que, en el 25 aniversario de su declaración por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, la ciudad se convierte, gracias a MUCES, “en la capital del cine europeo; todavía no de la cultura europea pero sí de su cine”, indicó.

La sala municipal de La Alhóndiga fue escenario del acto de inauguración de la quinta edición de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia, en el que también intervinieron el embajador de la República Checa, Karel Beran, y el cineasta checo Jan Svankmajer, que presentó la exposición ‘Transmutación de los sentidos’, con obras suyas y de su mujer Eva (fallecida en 2005), y que puede visitarse en este centro cultural hasta el 12 de diciembre.

Blouet también subrayó “la importancia de la contribución del festival a la difusión del cine europeo en España” y aseguró que MUCES “refleja de verdad la gran variedad de la creación cinematográfica europea”. Habló de calidad, diversidad cultural y patrimonio y recalcó el aspecto no competitivo de la Muestra. “No se trata de competir si no de sumar lo mejor del cine europeo”, concluyó.

La concejala de Cultura, en representación del alcalde, fue la primera en tomar la palabra para hablar del origen del certamen y animó a los segovianos a “alimentarse de cine, a darse un buen empacho de cine europeo, con la suculenta carta de 92 películas y 151 proyecciones”.

Luquero destacó el Concurso de Guiones Ciudad de Segovia, “que va camino de convertirse en el primero de nuestro país”, y que este año tiene un jurado excepcional presidido por el director de cine Luis Martín Cuenca y que cuenta en sus filas con personalidades de la talla del premiado actor Luis Tosar.

Recordó también que este año el país invitado es Francia y, de hecho, la Sección Oficial de la Muestra se abrió a las 20 horas con la proyección en la iglesia de San Juan de los Caballeros de la película francesa ‘De dioses y hombres’, de Xavier Beauvois, Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes de este año.

Otro de los participantes en el acto fue el embajador de la República Checa, Karel Beran, quien comentó que el 17 de noviembre es fiesta nacional en su país, que conmemora la llegada de la democracia hace 21 años tras décadas de opresión soviética. Ese acontecimiento, conocido como la Revolución de Terciopelo, “ha abierto posibilidades enormes”, sostuvo, al tiempo que destacó la vitalidad de la cinematografía checa actual. En este sentido, se refirió a la película seleccionada para competir en la carrera del Oscar a la Mejor Película Extranjera en 2011, ‘Rosa de Kawsaki’, de Jan Hrebejk o al último film de Svankmajer, ‘Sobrevivir a la vida (Teoría y práctica)’, ambas en la Sección Oficial de MUCES.

Por su parte, el director de la Muestra, Eliseo de Pablos, recalcó como acto estrella del día la inauguración de la exposición ‘Transmutación de los sentidos’, de Jan Svankmajer y su mujer Eva Svankmajerova, calificando de sorprendente sus objetos “para tocar”, muñecos, marionetas, collages, pinturas, dibujos, etc. El propio Svankmajer, que ha participado activamente en su montaje, guió a los presentes por ese universo mágico, parte del cual fue creado para sus películas.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda