El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, defendió ayer que en la campaña andaluza se vio que el PP “no tiene proyecto de país”, porque intenta constantemente “confrontar” a los españoles de los diferentes territorios.
Durante la clausura de la Convención de pequeños municipios que los socialistas celebraron en Puebla de Sanabria (Zamora), Sánchez denunció que en las dos últimas semanas se vio un enfrentamiento que el PP, con Rajoy en La Moncloa, lleva “tres años y medio” fomentando “en toda España”.
“En la campaña andaluza hemos visto claramente que el PP ha intentado confrontar a distintos españoles provinientes de distintos territorios, a extremeños con andaluces, a andaluces con catalanes… En el fondo estamos acostumbrados allí donde gobierna la derecha a ver este tipo de confrontaciones entre españoles como consecuencia de la falta de proyecto de país del PP”, recalcó.
Pero el líder de los socialistas aseguró que todo puede cambiar a partir del 24 de mayo, si su partido se pone a la cabeza del “cambio seguro que necesita España”.
Sánchez insistió en que España precisa “un salto de modernización”, pero avisó que se tiene que hacer “sobre tierra firme” y recalcó que esto es lo que garantiza el PSOE, porque no parte “de cero” y tiene “equipos, proyectos, ideas, valores y ganas” para “liderar ese cambio seguro”. “Por esto estoy convencido de que vamos a ganar las elecciones”, remachó.
Por eso, animó a los socialistas a seguir “pisando la calle”, porque es “lo que hay que hacer”, y a promover el cambio desde los municipios, desde la política local, que implica “dar la cara, hablar claro y decirle a la gente las cosas tal y como son, sin eufemismos”.
Y porque al hacerlo, recalcó, al demostrar la “proximidad, la cercania y el compromiso con los que sufren”, el PSOE estará poniendo en evidencia la “falta de empatía” que, según dijo, tiene el PP.
En presencia de unos 500 alcaldes, concejales y candidatos de pequeños municipios, Sánchez subrayó que el PSOE es municipalista porque sabe que “los grandes cambios, los auténticos, vienen de abajo, de las calles y las plazas” de los pueblos de España.
Por ello, recalcó, el PSOE se presenta en el 95% de los Ayuntamientos, con 7.200 listas y 62.000 candidatos “dispuestos a dar la batalla por defender los derechos y las libertades”. “Sois un orgullo para todos y todas”, afirmó.
A todos les animó a que afronten las elecciones del 24 de mayo “con el mejor de los ánimos”, ganando “en ganas de ganar a la desigualdad, a la pobreza laboral, al desempleo, a la exclusión social y a la corrupción”. “En ganas de derrotar a la derecha que no nos gane nadie, porque si logramos eso, ganaremos las elecciones”, afirmó el líder socialista.
Sánchez defendió además que hay que “confiar” y votar al PSOE para que los jóvenes tengan oportunidades y no se vean empujados al exilio económico, para que los mayores de 50 años tengan oportunidades laborales, para que las mujeres consigan la igualdad salarial y para frenar la despoblación rural. “Hay que apoyar al PSOE para que nuestros hijos tengan un futuro mejor”, resumió.
Según dijo, estos tres años y medio de gobierno de Mariano Rajoy demostraron que el PP “utiliza la crisis como gran excusa para construir su modelo de sociedad desigual” y subrayó que a los únicos que rescataron fue a los bancos, para quienes los españoles pusieron ya 108.000 millones de euros de dinero público, mientras en 2014 se ejecutaron más de 32.000 desahucios.
Sánchez se comprometió a que no haya “ningún desahucio” en España si llega al Gobierno y aseguró también que derogará la reforma laboral y la de la Administración local, que lo único que hace es “abrir la puerta a la privatización de los servicios públicos”.
