Casi la mitad de los españoles, un 45,2 por ciento, prefiere un Gobierno de coalición entre varios partidos y, de ellos, un 34,1 por ciento apuesta por un Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos con el apoyo de partidos no independentistas.
Así se desprende del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cuyo trabajo de campo se desarrolló entre el 1 y el 11 de mayo, justo después de las elecciones generales del 28 de abril y antes del 26-M.
Del total de encuestados, la coalición de Gobierno preferida sería la del PSOE y Unidas Podemos con apoyo de partidos no independentistas, apoyada por un 16,2 por ciento de los españoles, seguida de un 11,7 % que aboga por un Ejecutivo del PSOE y Cs.
Solo un 7,7 por ciento defiende un gabinete con socialistas, Podemos e independentistas, un exiguo 2,9 por ciento prefiere un Gobierno del PP, Cs, Vox para la investidura, mientras que apenas un 5,8 por ciento de los españoles cree que deberían repetirse las elecciones.
Posibilidades
Además de los datos en bruto del barómetro CIS, el instituto que dirige José Félix Tezanos difundió una nota de prensa que asegura en su titular que “la mayoría de los encuestados prefieren un Gobierno del PSOE en solitario”.
Ya en el texto del comunicado se afirma que un 44,1 por ciento del total de encuestados piensa que en estos momentos “debería gobernar el partido que ha obtenido más votos y escaños en las elecciones, o el PSOE en solitario con acuerdos puntuales”. Este porcentaje que elabora el comunicado del CIS se sustenta en la suma de dos preguntas diferentes.
Por un lado, el número de encuestados que creen que “debería gobernar el partido que ha obtenido más votos y escaños, aunque no tenga mayoría absoluta en el Parlamento”, un 38,2 por ciento del total de encuestados, y, por otro, el 7,9 de quienes apuestan por un Ejecutivo de coalición pero, sin embargo, defienden al mismo tiempo “un Gobierno del PSOE en solitario con apoyos puntuales”.
Al margen de esa interpretación del CIS, los datos brutos arrojan que más de la mitad de los votantes de Cs, un 52,8 por ciento, apuesta por un Gobierno de coalición entre varios partidos y, de ellos, un 79,9 por ciento defiende un Ejecutivo de coalición entre su partido y el PSOE. Según la encuesta, un 36,7 por ciento de los españoles que votaron al PSOE también prefiere un Gobierno de coalición.
Entre los votantes socialistas, un 53,1 por ciento, aboga por un Gobierno del PSOE con Unidas Podemos y partidos no independentistas, frente al 16,1 que prefiere un Ejecutivo de Pedro Sánchez en solitario con apoyos puntuales de otros partidos.
Un 15,8 por ciento de quienes votaron al PSOE defiende que Sánchez pacte el Gobierno con Ciudadanos, y solo un 7,1 que lo haga con Unidas Podemos y partidos independentistas. Por su parte, los votantes de Unidas Podemos son claramente partidarios de un Gobierno de coalición, un 73,8 por ciento, y que este gabinete cuente con la presencia de su partido.
Con estos porcentajes, la mayoría de los españoles, un 39,6%, quiere que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, sea el presidente del Gobierno, seguido de Albert Rivera, con el 13,3”; Pablo Iglesias, el 10,6; y Pablo Casado, con el 7,4.
