La asociación Neurofuturo Segovia reforzará la prestación de cuidados paliativos pediátricos domiciliarios con la ayuda económica de 20.000 euros concedida con la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.
El delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, y María de Pablos, miembro de la asociación Neurofuturo Segovia y presidenta de Asociación de Padres y Tutores de Personas con Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines (Aspace) en la provincia, han mantenido recientemente un encuentro para comentar las actuaciones de colaboración que va a desarrollar con la aportación.
La subvención autonómica de la Gerencia Regional de Salud, aprobada por primera vez, contribuirá a financiar un grupo de profesionales complementario al equipo médico de Pediatría y necesario para la prestación de cuidados paliativos pediátricos domiciliarios a niños afectados por patologías neurológicas, genéticas y congénitas graves.
En concreto, la ayuda concedida permitirá contar con el apoyo de psicólogo, trabajadora social y fisioterapeuta para dar la adecuada respuesta a las necesidades de los pacientes y sus familias, haciendo posible una actuación integral y coordinada del sistema sanitario con las asociaciones.
A través de esta aportación, y como novedad, también se presta apoyo al cuidador principal del niño o niña que precisa los cuidados, colaborando de esta manera con el bienestar de la familia.
La Delegación Territorial señala en una nota de prensa que esta subvención es “un nuevo avance” que se “suma a la reciente puesta en marcha de la segundad unidad de cuidados paliativos domiciliarios en el Área de Salud de Segovia, a la que presta apoyo complementario para los pacientes pediátricos con enfermedades neurológicas graves”. Además, según la Junta, se contribuye a facilitar el acceso tanto del niño como de la familia a las distintas opciones de cuidados en las distintas fases de la enfermedad. Por ello, las actuaciones subvencionadas se centran en la atención a domicilio.
La asociación Neurofuturo Segovia engloba un grupo de padres de niños afectados por patologías neurológicas, genéticas y congénitas, inmersos en proyectos de regeneración neuronal y de rehabilitación neurológica. Entre su objetivos se encuentran el fomento de la investigación, alcanzar el mayor grado de desarrollo de los niños afectados por estas enfermedades y defender su integración y normalización en los ámbitos educativo y social.
