El balance realizado por la Consejería de Sanidad sobre el Registro de Instrucciones Previas en Castilla y León, muestra que desde la puesta en marcha de este organismo en enero de 2008, hasta 2018, se han recogido un total de 459 documentos en la provincia de Segovia, y en concreto en el último año se han realizado 63 inscripciones de testamento vital.
Este concepto de instrucciones previas es, según recoge la normativa regional, “la manifestación anticipada de voluntad que, por escrito, hace cualquier persona mayor de edad, capaz y libre, acerca de los cuidados y el tratamiento de su salud o sobre el destino de su cuerpo o de sus órganos una vez llegado el fallecimiento, para que sean tenidas en cuenta por el médico o por el equipo sanitario responsable de su asistencia, en el momento en el que se encuentre en una situación en que las circunstancias que concurren le impidan expresarla por sí mismo”.
Durante el año 2018, Segovia experimentó un incremento notable del número de documentos inscritos en el Registro de Instrucciones Previas, ya que denotó una subida del 10,5% en comparación con el año anterior, lo que posiciona a la provincia como la segunda con mayor aumento en toda Castilla y León.
En cuanto a la formalización de este tipo de documentos, los ciudadanos tiene tres vías posibles: ante notario, ante testigos, y ante personal del servicio de la Administración, según explica la Junta de Castilla y León. En el caso de los segovianos se aprecia una preferencia por la segunda y la tercera opción. De forma que en 2018 se registraron 29 documentos ante testigos y 28 ante el personal de la Administración. Por el contrario, la vía notarial es la menos utilizada por los segovianos, ya que en 2018 tan solo se formalizaron 6 documentos.
Las mujeres de cerca de 60 años son las que más se interesan por dejar plasmado en un documento de forma anticipada cómo quieren ser tratadas y cómo afrontar el final de la vida
Para facilitar el proceso administrativo, la Consejería de Sanidad pone a disposición de los ciudadanos una serie de teléfonos a través de los que se puede solicitar cita previa para formalizar el testamento vital ante un funcionario. Cada provincia tiene sus propios números, con el fin de mejorar la accesibilidad del servicio. Esta información se puede consultar en el Portal de Salud de la Junta de Castilla y León.
Finalmente, en cuanto a las estadísticas, las mujeres han realizado más testamentos vitales que los hombres, ya que 299 féminas lo cumplimentaron en 2018, frente a los 160 hombres que decidieron dar este paso. Y la edad media de los solicitantes se coloca en los 58 años.
