La deuda del conjunto de las administraciones públicas se situó en el primer trimestre de este año en 1,046 billones de euros, 12.344 millones de euros más que en el último trimestre del año anterior, con lo que ya se sitúa en el 98% del PIB, según datos proporcionados por el Banco de España.
Este porcentaje es casi un punto inferior al objetivo del Gobierno para todo el año, que se sitúa en el 98,9%, de acuerdo con la actualización del Programa de Estabilidad del pasado 30 de abril.
En términos interanuales, la deuda pública repuntó en el primer trimestre un 5,05%, mientras que en relación con el trimestre anterior, registró un avance del 1,19%.
Del total de la deuda pública en manos de las administraciones públicas, el 86,7% (907.218 millones de euros) se corresponde con el endeudamiento de la Administración Central, mientras que las comunidades autónomas suponen el 22,9% de la deuda total (240.411 millones) y las corporaciones locales, el 3,66% (38.302 millones). La Seguridad Social, por su parte, cuenta con el 1,6% de todo el endeudamiento (17.190 millones).
En cuanto a la evolución de la deuda en el primer trimestre en cada una de las administraciones, tanto el Estado central como las comunidades autónomas han incrementado su endeudamiento respecto al trimestre anterior, con un aumento del 1,2% en el caso del Estado y un alza del 1,55% en las regiones. Por el contrario, los ayuntamientos han reducido ligeramente su deuda en los tres primeros meses del año y las cifras de la Seguridad Social es estable.