Nada mejor que conmemorar la trigésima edición de la Muestra Provincial de Villancicos de Fuentepelayo con la participación de más de quinientos cantores, representativos de veintitrés colectivos de la capital y provincia.
Este acontecimiento de masas de tipo cultural y social se llevará a cabo el próximo día 21 de diciembre coincidiendo, como siempre se ha hecho, con la víspera de las vacaciones escolares.
Como ya es sabido, esta Muestra de Villancicos históricamente siempre ha sido organizada por la Asociación “Taller Cultural de Fuentepelayo”.
Para esta ocasión han confirmado su presencia los colegios de la capital “Ntra. Sra. de la Esperanza”, “San José” y la “Cooperativa Alcázar”. Procedentes de la provincia acudirán a la cita navideña grupos artísticos de las localidades de Aguilafuente, Cuéllar, Aldea Real, Boceguillas, Zarzuela del Pinar, Lastras de Cuéllar, Carbonero el Mayor, Garcillán y Valverde del Majano.
Como hecho novedoso, hay que apuntar el hecho de que por vez primera acudirán a Fuentepelayo para cantar sus villancicos las distintas Aulas de Música que este año ha promocionado la Diputación Provincial por distintos pueblos como Frumales, Adrados, Veganzones, Carrascal del Río, Muñoveros, Cozuelos de Fuentidueña, Sauquillo de Cabezas y Sebúlcor.
También hay que citar como se merece la aportación de distintos colectivos de Fuentepelayo a través de dos grupos del colegio, el Coro Parroquial y la Rondalla de la villa.
Cada grupo interpretará un villancico de libre elección, que en muchos casos se acompañará de la correspondiente instrumentación musical. Curiosamente y de modo casual, se da la circunstancia de no repetirse ningún tema. Habrá una gama variada de grupos y de estilos, ya que participan en esta actividad colegios, centros cívicos, hogares de personas mayores, centros educativos para alumnos con discapacidad psíquica, coros parroquiales, niños de educación infantil… Toda una amplia representación de los diferentes sectores de la sociedad segoviana. En cuanto a estilos, habrá una mezcolanza entre los villancicos populares de siempre, hasta temas de creación propia, adaptaciones de temas folclóricos y escenificaciones de expresión musical y corporal. Un alarde de creatividad.
Como se ha venido haciendo desde los orígenes de esta Muestra de Villancicos; como colofón, todos los grupos al unísono interpretarán el célebre villancico “Noche de Dios”.
Los grupos participantes reciben una gratificación para financiar los gastos de sus desplazamientos y también un obsequio conmemorativo. Por su parte, los directores artísticos de todos los colectivos disfrutarán de una cesta con productos navideños. Y lo más esperado por todos es la degustación multitudinaria de una chocolatada con churros en la Plaza Mayor de Fuentepelayo que ofrecen con esmero y cariño los organizadores para todos los participantes.
Esta tradicional Muestra Provincial de Villancicos cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Segovia, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Fuentepelayo y la propia Asociación “Taller Cultural de Fuentepelayo”, que espera seguir muchos más años con la iniciativa.