El primer presidente en democracia de la Junta de Castilla y León, Demetrio Madrid, ha visitado Segovia para apoyar a los candidatos a las Cortes regionales, encabezados por José Luis Vázquez, y las candidaturas socialistas a los ayuntamientos de Espirdo, Otero de Herreros y La Lastrilla, con quienes ha compartido actos de campaña.
Madrid ha defendido que los comicios demuestran que “los instrumentos que nos dimos en la transición, fundamentalmente a través del Estatuto de Autonomía, que venía a su vez de la Constitución de 1978, están funcionando y hacen que nuestro país sea moderno, desarrollado, estable y normal; y la participación de los ciudadanos es inevitable y deseada –en los comicios– para que se puedan nutrir nuestras instituciones de hombres y mujeres con ganas, con ilusión y con nuevas ideas”.
Además, en relación a las elecciones autonómicas, ha señalado que “no hay poderes vacíos en el entramado de instituciones y de leyes que tiene nuestro país; y como no hay vacíos de poder, tiene que darse el cambio, ese cambio que nosotros consideramos necesario en nuestra Comunidad” y, tras 32 años de gobierno del PP, volver a contar con un gobierno socialista, un gobierno encabezado por Luis Tudanca.
El que fuera el primer presidente de la Junta ha apuntado que la situación actual se asemeja a la de 1982, cuando “los socialistas tuvimos ese apoyo tan abrumador y tan acertado de los ciudadanos, que nos dieron 202 diputados para, en una situación muy compleja y difícil, cambiar España. Y eso se hizo, se cumplió ese mandato y ahí empezó la transición social, económica y política de nuestro país”.
El candidato a las Cortes, José Luis Vázquez, ha incidido en la importancia de llenar las urnas de «votos de progreso» y es que, ha dicho, “32 años después no caben más propuestas de quienes durante 32 años han tenido la oportunidad y la confianza».
