El PP considera que la incorporación de cinco autobuses -el de diciembre y los cuatro que comenzarán a circular el 1 de julio- supone una renovación «totalmente insuficiente» ante las «averías permanentes» que sufren los vehículos. Así lo aseguró ayer, en declaraciones a El ADELANTADO, el concejal popular Eduardo Barrios, que considera viable, desde el punto de vista económico, que este mismo año se pudieran renovar «otros 5 ó 6 autobuses más».
El edil del PP calificó de «muy preocupante» el estado de deterioro de los urbanos y aseguró que, según el informe elaborado por la propia concesionaria, en febrero del pasado año, sería urgente renovar al menos 14 autobuses. «Se ha cambiado uno en diciembre y ahora cuatro más, para nosotros es totalmente insuficiente, vemos, casi a diario, averías, son permanentes», apuntó Barrios, para quien «todo es herencia del mal pliego de condiciones» que sirvió para adjudicar en 2004 el contrato a «Urbanos de Segovia».
El contrato quedó fijado en 12 años (seis más una prórroga de otros seis), sin incluir ninguna cláusula que obligara a la empresa a renovar la flota durante el periodo de concesión. El concejal del PP remarcó que los técnicos señalan que la vida útil de un autobús es de ocho años «y la realidad así nos lo ha demostrado, porque ha sido en 2012 cuando han empezado las averías». Para Barrios, el Ayuntamiento tendría que haber empezado a negociar con la empresa antes de prorrogar el contrato.
«Estamos pagando las consecuencias de un mal pliego -insistió el edil del PP– se pretendió que una flota de autobuses, en una ciudad con un pavimento horroroso y un uso importante del transporte por parte de los ciudadanos durase doce años, cuando encima lo normal es que la vida útil de un autobús sea de ocho».
Barrios recordó que el PP ha pedido a la alcaldesa, Clara Luquero, una mesa de diálogo, con la participación de los grupos políticos y técnicos municipales, para analizar las posibilidades de una renovación de la flota más ambiciosa. «Creemos que es viable, con la partida presupuestaria que tenemos ahora mismo, solicitar a mayores la fabricación de 5 o 6 autobuses de cara a final de año», dijo.
El concejal del PP la renovación parcial pactada por el Gobierno municipal es «una chapucilla, un mero parche» que trata, a su juicio, «de limpiar un poco la imagen de la mala gestión que han hecho en este tema». «Si nos sentamos todos, grupos y técnicos, y vemos la liquidación presupuestaria que vamos a tener este año, demostraríamos que se pueden encargar más autobuses, es cuestión de sentarse y ver cifras», añadió Barrios.
El concejal indicó además que la concesionaria era consciente del estado de la flota cuando decidió renovar el contrato, en 2010, por otros seis años más por lo que, a juicio del PP, aceptando esa renovación, quedaba obligada por el pliego de condiciones al mantenimiento en perfecto estado de funcionamiento de todos los vehículos que forman la flota. «Tenemos unos autobuses viejos, que son víctimas permanentes de averías, y con el actual pliego la empresa esta totalmente obligada a tener en perfecto estado de funcionamiento y decoro la flota de autobuses y, por desgracia, la realidad no es así», concluyó.
En anteriores declaraciones, en gasto de 2013, cuando aún se desconocía el número exacto de autobuses de la primera fase de renovación, Barrios ya apuntó que, en su opinión, los grupos y la empresa deberían analizar qué responsabilidad y compromisos tiene la adjudicataria y cómo hacer frente a la inversión que precisaría la renovación de al menos esos 14 autobuses, que el concejal del PP estimaba en unos 2,5 millones de euros.