Los Centros de Iniciativas de Empleo y Empresas (CIEES), dependientes de la Concejalía de Empleo, Desarrollo y Tecnología del Ayuntamiento de Segovia acabaron el año 2009 con 1.132 personas apuntadas en su bolsa de empleo, personas que han acudido a sus centros en búsqueda de empleo y han facilitado su curriculum vitae.
Desde estas oficinas se han gestionado 86 ofertas de trabajo procedentes de diversas empresas que acuden a esta base de datos de demandantes de empleo, en búsqueda de personal para cubrir puestos de trabajo de sectores y cualificaciones diversas.
En concreto, de las 1.132 personas apuntadas en esta bolsa de empleo, el 46,8 por ciento son hombres y la edad predominante de los usuarios se encuentra entre los 16 y 35 años. El 58 por ciento son españoles y el sector con mayor índice de desempleo continúa siendo la construcción.
Dentro de las actuaciones relacionadas con intermediación laboral que se desarrollan desde los CIEES destacan una bolsa de empleo propia, información sobre ofertas de empleo público y privado y asesoramiento personalizado para la búsqueda de empleo.
Otro de los servicios ofrecidos en los CIEES es el asesoramiento en materia de autoempleo. Durante el año 2009 se han gestionado las subvenciones de «Segovia Emprende», de las cuales fueron beneficiarias 11 nuevas empresas, así como se ha asesorado a 80 nuevos emprendedores en diversas materias como análisis viabilidad del negocio, trámites de constitución, elaboración del Plan de Empresa e información sobre subvenciones.
Un 60 por ciento de los demandantes de estos servicios son mujeres. La edad de las personas emprendedoras atendidas está, en un 45 por ciento de los casos, entre los 30 y los 45 años y los sectores por los que se inclinan son, mayoritariamente, los pequeños comercios y las nuevas tecnologías.
El objetivo de estas iniciativas es facilitar el acceso a los ciudadanos y ciudadanas al mundo laboral en las que se trabaja con la premisa de fomentar la igualdad, la mejora de la empleabilidad y la integración en nuestra ciudad.