Los miembros de la Junta Rectora del ‘parque natural de Guadarrama’ recibieron ayer, en la sesión que celebraron ayer —en la Delegación Territorial de la Junta, presidida por Javier López-Escobar— la propuesta de ‘Reglamento de Organización y Funcionamiento’ de este órgano, para su estudio y aprobación, en su caso, en la próxima convocatoria.
El documento propuesto regula el funcionamiento de la Junta Rectora y de sus comisiones, y en este último sentido contempla la creación de tres, constituidas por miembros de la Junta Rectora en un número no superior a ocho, que tratarán de asesorar y agilizar el trabajo y elevarán sus iniciativas y conclusiones al estudio y aprobación del pleno de la Junta.
Estas comisiones son la Comisión Permanente, órgano de gobierno de la Junta Rectora entre las sesiones plenarias; la Comisión Científica, grupo de asesoramiento que elaborará informes y dictámenes de índole científica en materias relacionadas con el parque natural; y la Comisión de Uso Público y Conservación, que elaborará informes relacionados con cuestiones de uso y conservación del parque natural. Una vez que se apruebe el Reglamento, las comisiones iniciarán su trabajo.
En otro orden, la Junta Rectora ha tenido conocimiento del nombramiento de Ignacio Quintanilla Rubio, como director-conservador del Parque Natural, tal y como propuso en la primera reunión. Quintanilla asume esta importante responsabilidad haciéndola compatible con la jefatura de la Unidad de Ordenación y Mejora del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia que actualmente desempeña.
También se ha informado que en la próxima convocatoria, tal y como establece el Decreto 47/2011, de 18 de agosto, por el que se regula la composición de la Junta Rectora del parque natural ‘Sierra Norte de Guadarrama’, el presidente procederá a nombrar a una persona de reconocido prestigio en el conocimiento y defensa del parque natural como miembro también de la Junta.
La Junta Rectora del parque natural está integrada por 63 miembros. Está presidida por el delegado territorial de la Junta en Segovia y la jefa del Servicio de Medio Ambiente de esta provincia asume las funciones de vicepresidente. Además, forman parte como vocales representantes del Estado, de las diputaciones de Segovia y Ávila, de la Universidad de Valladolid, de los ayuntamientos integrantes del parque, y de las Comunidades de Villa y Tierra de Pedraza, Prádena, Segovia, y Monte Valsaín. También integran la Junta Rectora un representante de la organización profesional agraria más representativa de Segovia, un representante de URCACYL, empresarios designados por la Cámara de Comercio de Segovia, asociaciones y ONG’s en defensa del medio ambiente, propietarios particulares de los predios en el parque y representantes de reconocido prestigio.
