Más de 14 meses después de llegar al Barcelona, el equipo azulgrana todavía espera la mejor versión del chileno Alexis Sánchez, un jugador que ayer asumió con humildad las críticas recibidas por su bajo rendimiento. «No se ha visto mi mejor versión», reconoció el delantero en una rueda de prensa cargada de autocrítica, humildad y sinceridad, algo poco habitual entre las estrellas de fútbol.
«Creo que es una cuestión de confianza. Tengo que soltarme un poco más y encarar. Es lo que me gusta, ir al uno contra uno. Puedo dar mucho más, sé qué tipo de jugador soy», añadió.
Lo cierto es que Sánchez todavía no respondió en el equipo ‘culé’ a la fama con la que llegó al equipo más exitoso de los últimos años.
«¿Dónde está el ‘niño maravilla’?», se preguntan muchos hinchas azulgranas utilizando el alias del futbolista, sobre todo, tras un inicio de temporada en el que aún no ha visto puerta.
El chileno llegó al Barcelona al comienzo de la pasada temporada como petición expresa de Pep Guardiola, su anterior entrenador, quien lo calificó como «una prioridad» para la plantilla. Y el club satisfizo tal deseo pagando la importante suma de 36 millones de euros (47,5 millones de dólares) al Udinese. Una cifra de auténtico «crack» mundial.
La primera temporada del delantero fue muy irregular, por más que concluyese la Liga española con 12 goles, su mejor marca personal. Sin embargo, el chileno nunca acabó de encontrar su mejor forma o, al menos, la regularidad. Una de las explicaciones se puede encontrar en las lesiones, pues solo pudo participar en 25 de los 38 encuentros del campeonato. Además, no sumó actuaciones trascendentales en los partidos más importantes de la temporada. Ni en el torneo doméstico ni en la ‘Champions’.
El inicio de esta campaña encontró aspectos que bien se asemejan a los de la temporada anterior: lesiones, problemas para recuperar el ritmo tras los viajes con su selección, dificultades para superar a los rivales… Y, además, todavía no marcó.
Sánchez debe reaccionar porque el Barcelona es de ese tipo de clubes que no esperan a nadie. Y la competencia es feroz. A la indiscutible referencia en el ataque azulgrana, Lionel Messi, se suman en este año diversos efectivos que pondrán difícil la elección del entrenador: Villa, que se ha recuperado de su lesión; Pedro que está en un estado de forma similar al de sus mejores momentos y la sorpresa de la progresión del canterano Cristian Tello.
«Cuando llegué también sabía que iba a ser complicado jugar y entrar en el once de cada partido. Por eso, no me siento titular, me lo tengo que ganar y se lo voy a complicar a los compañeros», señaló el delantero.
Al menos, el chileno ya ha dado el primer paso para la reacción: reconocer que existe un problema. Y confía en su solución: «Sé que me puedo ganar un puesto en este equipo. Paso a paso, vengo a hacerme un nombre aquí porque soy Alexis».
