El Adelantado de Segovia
miércoles, 3 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Putin dice que a Irán no le conviene abandonar el pacto nuclear de 2015

por EUROPA PRESS
15 de mayo de 2019
en Internacional
El presidente ruso, Vladímir Putin atiende a los medios de comunicación en la ciudad de Sochi.

El presidente ruso, Vladímir Putin atiende a los medios de comunicación en la ciudad de Sochi. / EFE

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Mañueco pide a la Ministra de Vivienda que cumpla su promesa y aporte 306 millones a CyL

Las cortes rechazan el decreto-ley de medidas contra incendios

Mañueco: “A la Comunidad viene más gente de la que se marcha”

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó ayer que a Irán no le conviene salir del pacto nuclear suscrito en 2015 después de que Teherán anunciara su intención de incumplir parcialmente sus obligaciones. “Francamente, no veo que a Irán le convenga abandonar este acuerdo. Nosotros siempre abogamos por conservar ese tratado”, dijo Putin durante una rueda de prensa conjunta con el presidente austríaco, Alexander Van der Bellen, en el balneario ruso de Sochi (mar Negro).

Al mismo tiempo, Putin subrayó que “Rusia no es un equipo de bomberos para salvar todo el tiempo a todos, incluido lo que no depende totalmente de nosotros”. El presidente ruso lamentó que “se esté destruyendo” el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas en inglés), nombre oficial del acuerdo nuclear con Irán.

“Tras la firma del acuerdo Irán era, y sigue siendo, el país más supervisado y transparente del mundo en ese sentido. Yo mismo me reuní con el director del OEIA (Organismo Internacional de Energía Atómica), que me dijo que Irán cumple con todas sus obligaciones”, recalcó.
Putin acusó a Estados Unidos de provocar la actual situación al salirse del acuerdo y a los europeos de ser incapaces de cumplir con su parte del pacto.

La diplomacia

“Ahora voy a decir algo no muy diplomático que puede herir las sensibilidades de nuestros amigos europeos: los estadounidenses salieron; el acuerdo se destruye y los países europeos no pueden hacer nada para salvarlo y son incapaces de trabajar con Irán para compensar sus pérdidas económicas”, afirmó.

Además, aseguró que como “tan pronto como Irán de los primeros pasos en respuesta y anuncie que abandona, el día de mañana todos olvidarán que la ruptura la comenzó Estados Unidos y la culpa recaerá en Irán”, dijo ante los medios.

Putin abordó este martes el problema nuclear iraní con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que negó que Washington esté considerando una operación militar contra el país asiático.

El presidente austríaco a su vez señaló que “si Washington sigue manteniendo la presión sobre Irán, eso aumentará el riesgo de que estalle una nueva crisis similar a la que hubo en Irak hace varios años”.

“Eso nadie lo quiere en Europa”, aseguró. Las autoridades iraníes suspendieron oficialmente el cumplimiento de algunos de los compromisos adquiridos con el acuerdo nuclear de 2015, según lo anunciado hace una semana por el presidente iraní, Hasan Rohaní, según informó hoy la agencia ISNA.

Rohaní anunció hace una semana que da marcha atrás a algunos compromisos adquiridos por el país en el acuerdo nuclear firmado en Viena en 2015, que tiene por objetivo que la República Islámica no se haga con un arsenal atómico.

Seguidamente, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la imposición de sanciones a los sectores del hierro, acero, aluminio y cobre de Irán, que según la Casa Blanca representan el 10 por ciento de las exportaciones del país asiático.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda