El vicepresidente de la Comisión para el Euro, el conservador letón Valdis Domvrovskis, dijo ayer que vería posible un acuerdo “en los próximos días” entre Grecia y sus acreedores sobre la renegociación del rescate si hubiera “voluntad política” por parte del Gobierno de Syriza, al que reclamó “menos maniobras tácticas y más trabajo sobre el contenido”.
“Alcanzar un acuerdo en los próximos días es posible”, sostuvo Dombrovkskis durante una rueda de prensa, “pero esto requiere voluntad política, sobre todo por parte griega, así que menos maniobras tácticas y más trabajo sobre el contenido”.
El vicepresidente eludió valorar la contraoferta presentada por Atenas a la propuesta común de los acreedores en materia de reformas. Admitió asimismo que seguiría habiendo diferencias en cuestiones como el IVA o las pensiones, pero dejó claro que correspondería a Grecia presentar alternativas en este caso.
“Es lo que estamos indicando a las autoridades griegas, que es importante no sólo decir qué medidas no les gustan sino qué medidas están dispuestos a adoptar en su lugar” con un impacto presupuestario equivalente, ha resaltado Dombrovskis. A su juicio, “sería muy importante acordar en primer lugar en los próximos días o día los objetivos de superávit primario y luego algunas medidas específicas sobre cómo lograrlos”.
Por otro lado el Gobierno de Grecia y los acreedores internacionales estarían discutiendo la posibilidad de extender hasta marzo de 2016 el rescate financiero a cambio de recortes en las pensiones, incrementos impositivos y otras medidas, según informó el diario estadounidense ‘The Wall Street Journal’.
La noticia llegó poco después de que el ministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis, reclamara cerrar “rápidamente” un acuerdo entre Atenas y sus acreedores que permita desbloquear el rescate con el fin de evitar un “accidente” que provoque la salida de Grecia de la eurozona. No obstante, Varoufakis reiteró su rechazo a la propuesta común de la troika en materia de reformas, que según los líderes europeos es la base de las negociaciones en este determinado sentido.