La Policía francesa cometió un error en la difusión de imágenes de cinco presuntos miembros de ETA implicados en la muerte del gendarme Jean-Serge Nérin, quienes, en realidad, han sido identificados como tres bomberos de la Generalitat y otros dos del Ayuntamiento de Barcelona, que se encontraban de vacaciones.
La alerta la dieron los propios afectados que, tras recibir llamadas de familiares y amigos, avisaron en la noche del viernes al servicio de Bomberos de Cataluña del error. De este modo, el organismo regional informó de que las cinco personas identificadas como presuntos terroristas son, en realidad, compañeros de su equipo.
En referencia a este error cometido en la difusión del vídeo, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que «podríamos haber hecho mejor las cosas», aunque explicó que «se trataba de una hipótesis de trabajo y que quizás eso debería haberse aclarado». No obstante, aseguró que se seguirá trabajando con Francia en la lucha antiterrorista y destacó que la colaboración entre ambos países «mejora todos los días».
En esta misma línea, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, lamentó la confusión generada y aseguró que errores como éste «a veces ocurren en una línea de investigación, que se ha hecho pública precisamente para solicitar la colaboración ciudadana». De la Vega añadió que España y Francia seguirán trabajando «con el compromiso firme», al tiempo que advirtió a las terroristas de que «no hay escondite posible», ya que si intentan huir u ocultarse «se les va a encontrar».
Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió «no exagerar» el error cometido.
Del mismo modo, el portavoz de Interior de PP en el Congreso de los Diputados, Ignacio Cosidó, subrayó que el fallo «en absoluto» empaña la «excelente» colaboración que tanto el Gobierno francés como las Fuerzas de Seguridad galas están teniendo con España en la lucha contra ETA.
Mientras tanto, los cinco bomberos regresaron anoche a España tras declarar durante cinco horas.
