Los buenos augurios económicos proclamados desde el Gobierno con el inicio del curso político se vieron ayer ratificados por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien anunció que en la parte final del año las finanzas patrias registrarán «tasas de crecimiento ligeramente positivas».
«Creo que hemos tocado suelo, que el segundo trimestre del pasado año marca una modificación de tendencia, y que ya en el segundo semestre de 2013 vamos a ver tasas de crecimiento ligeramente positivas», indicó.
El ministro aseguró que se ve una «cierta estabilización» del consumo de las familias, que los indicadores adelantados apuntan a una «recuperación clara de la producción industrial» y que «se están poniendo las bases para que haya crédito para quien tiene que haberlo, para los hogares y las empresas exportadoras».
No obstante, reconoció que «todavía falta» para que esos primeros índices económicos positivos sean percibidos por la población y los empiecen a notar los ciudadanos. «España lleva en crisis seis años y esto es durísimo. Eso es una tendencia a la que hay que dar la vuelta poco a poco. Creo que todavía en la percepción del ciudadano falta, quiero ser absolutamente realista», incidió.
En este sentido, aseveró que se está registrando un «cambio importante en el modelo económico del país». «Una nación que hace cinco años se basaba en ladrillo y en construcción y ahora en exportaciones de bienes y servicios de valor añadido», destacó.
«Antes salíamos de la crisis con devaluaciones y ahora lo hemos hecho a través de un esfuerzo interno de flexibilización, de moderación, y eso va a tener unas consecuencias completamente distintas que en el pasado. Ese esfuerzo, lo vamos a ir viendo, hará que nuestro modelo económico sea más sostenible y moderno en el sentido de una economía que tiene capacidad de competir en el exterior y que no únicamente se basa en el ladrillo», argumentó.
Por otro lado, descartó que la banca española necesite más ayudas públicas, coincidiendo con el anuncio de que los inspectores de la troika -formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- regresarán a Madrid el próximo día 23 para verificar si el país cumple con las condiciones exigidas por el Eurogrupo a cambio del rescate financiero y examinar la situación de las entidades.
Por último, el ministro anunció que los Presupuestos Generales del Estado de 2014 incluirán un aumento del gasto público en I+D+i que, además, será el primer crecimiento desde que comenzó la crisis. «El incremento de la inversión es un cambio de tendencia que indica que hemos logrado controlar el déficit público, que se ha reconducido, que ha habido un proceso de ajuste doloroso y que ahora estamos en unas condiciones y una situación completamente distintas», explicó.
