Con la legislatura llegando a su fin, el Partido Popular ha querido hacer balance de la gestión política del equipo de Gobierno y de su propio grupo municipal. Lo ha hecho en una rueda de prensa que también ha servido de despedida para la portavoz popular, Raquel Fernández, quien no seguirá en la corporación tras las elecciones del próximo 26 de mayo.
Para la edil, los últimos cuatro años de gobierno socialista han demostrado que «el PSOE carece absolutamente de un proyecto para la ciudad». «No existe una hoja de ruta y la gestión de Clara Luquero se limita a ir solventando los problemas del día a día sin una planificación ni unos objetivos prefijados. La improvisación es una de las tónicas generales del gobierno socialista en el Ayuntamiento», ha criticado Fernández.
Los populares centran sus reproches al equipo de gobierno municipal en cuatro ámbitos: economía, incumplimientos, gestión de los aparcamientos y sentencias judiciales adversas.
En materia económica e impositiva, el grupo popular ha denunciado el hecho de que Segovia tenga «una de las presiones fiscales más altas de España» –la segunda en precio de tasas y la séptima en impuestos municipales–, siendo la tercera capital más pequeña del país. «Se han incrementado mucho los impuestos, sobre todos las tasas; todos recordamos el ‘tasazo del agua’ y es algo que no se corresponde con el tamaño de la ciudad», ha lamentado la portavoz.
Por otra parte, la concejala ha insistido en que han sido cuatro años de constantes retrasos e incumplimientos en los plazos y algunos de ellos, «curiosamente», medidos para estar listos antes de las elecciones. “Los nuevos autobuses deberían haber estado circulando hace tres años y justo llegan ahora; la estación de autobuses, dos años después de obtener su calificación como tal, sigue sin plan de gestión y a día de hoy, y después de 9 años, continuamos sin el PEAHIS, uno de los retrasos históricos de la alcaldesa y cuyas consecuencias las está sufriendo la ciudad”.
En cualquier caso, para la portavoz popular el «incumplimiento estrella» de la alcaldesa ha sido el CAT, en el que se han invertido 25 millones de euros y “ni siquiera se sabe el número de puestos de trabajo que se van a crear”, según Fernández.
Inversión, la del CAT, que el PP suma a los 6,7 millones de euros desembolsados, por ahora, en el reequilibrio económico del parking de Padre Claret, en la gestión del parking de José Zorrilla y en la promesa del parking de los Tilos; y a los 20,6 millones que el Ayuntamiento se ha visto obligado a pagar en cumplimiento de sentencias judiciales adversas. En total, 52,3 millones de euros que Raquel Fernández ha vinculado a «errores en la gestión del gobierno socialista».
«Clara Luquero suspende absolutamente en gestión; la presión fiscal, los retrasos, los incumplimientos y la incompetencia que nos ha costado mucho dinero y son motivos más que suficientes para criticar la labor del equipo de Gobierno. Segovia está completamente estancada; hay inmovilismo y falta de exigencia. La ciudad ya ha dado muchas oportunidades al PSOE y no ha sido capaz de aprovecharlas y no puede perder más el tiempo mientras otras ciudades siguen adelantándonos», ha dicho la portavoz en un mensaje ya en clave electoral.
La formación conservadora hace cómplice, además, a Ciudadanos de esta «mala gestión». «A Ciudadanos se le llena la boca criticando la labor de la alcaldesa, pero durante los últimos tres años ha sido la muleta del PSOE, aprobando los presupuestos», critican.
Por contra, Raquel Fernández ha hablado calificado la labor de su grupo durante esta legislatura como la de «una oposición responsable, que ha respondido al compromiso adquirido con los segovianos de intentar mejorar la ciudad”.
