El pasado día 7 en el salón de actos del Ayuntamiento de Sepúlveda, fue presentada de forma abierta y pública la feria taurina 2014, conformada por cuatro espectáculos de diversa condición, que abarca los días 29, 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre.
Formada la mesa presidencial por el alcalde de la villa, Francisco Notario, los concejales Román S. Ayuso y Carmelo Aladro, el empresario taurino Ángel Corral y los diestros Julio Pedro Saavedra y Víctor Barrio, el presentador Pablo Pastor, tras el protocolario saludo del mandatario municipal, desglosó y matizó aspectos del ciclo taurino, significando la importancia que conlleva una feria taurina con cuatro convocatorias más los tradicionales encierros. “Un conglomerado que tiene como base la corrida de toros, pero sin quitar relevancia a los otros tres encuentros con gente joven en la novillada, toreros de nivel alto el festival y una terna muy impactante la de la corrida de toros, con el aditamento de la becerrada popular donde se suscitan momentos emotivos al salir al ruedo vecinos de la localidad que ante sus allegados quieren mostran sus dotes toreras, con más valor acaso que condiciones, pero apegados al influjo de lo que representa ponerse delante de un animal bravo”.
El ciclo
El viernes día 29, novillada de promoción con becerros de José Juan Carretero para García Corbacho, de Badajoz; Juan Mangarre, de Colombia; Juan Collado y El Moli, de Morazarzal, Eusebio Fernández, de Sepúlveda y Antonio Cuadra, de Zaragoza.
El sábado día 30, festival taurino con novillos de Charro de Llen para Victor Janeiro, Alejandro Esplá y la colombiana Rocío Morelli.
El domingo día 31, corrida de toros con astados de Los Bayones para Julio Pedro Saavedra, Julio Benítez ‘El Cordobés’ y Víctor Barrio.
El lunes día 1 de septiembre, becerrada popular para las peñas.
El coloquio
Manifestaron su sentir los dos matadores de toros presentes, comentando Saavedra la importancia que tiene para él esta corrida de toros de Sepúlveda, pues abre su temporada taurina en la cual tiene otros futuros compromisos de la mano como apoderado de Ángel Corral. En cuanto a Víctor Barrio, manifestó su satisfacción personal y profesional como flujo de interés al poder volver a torear en un pueblo de influencia familiar como Sepúlveda. “Toreo este sábado un festival en Granada, luego dos corridas de toros seguidas, el 16 en Burgo de Osma y el 17 en Cantalejo y después la de Sepúlveda y a punto de concretarse tres o cuatro corridas más con el intervalo del festival de La Granja el día 25.
El presentador apuntó un detalle coloquial sobre el hecho de destinar un trofeo al triunfador de la corrida de toros, en base a otorgar a éste un jamón ibérico que produce precisamente el ganadero que lidia la corrida de Los Bayones, productores de este exquisito manjar y que goza de enorme prestigio internacional.
El empresario responsable de la feria taurina, Ángel Corral, explicó con detalle todo el compendio del ciclo, el porqué y los porqués y significó la motivación que le indujo a organizar esta feria taurina, primera en su haber de ámbito segoviano. Mantiene los mismos precios del pasado año y espera, como es lógico, gran afluencia de aficionados a los festejos.